Partes de las plantas, flor y semilla

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
PLANTA
Las plantas son el principal objeto de estudio de la botánica y, en términos científicos, son todos los organismos multicelulares con células vegetales. En otras palabras, las plantas son aquellos seres vivos que obtienen energía de la luz solar captada a través de la clorofila presente en ellas y especializadas en realizar procesos de fotosíntesis que convierten dióxido de carbono ennutrientes químicos para subsistir. De esta conversión surge espontáneamente el oxígeno y es por eso que las plantas son también vitales para la subsistencia de otros seres vivos como la raza humana.
Específicamente, se dice que las características propias de una planta son el nivel celular conocido como eucarionte, la nutrición que se da a través de fotosíntesis, respiración y transpiración,el metabolismo del oxígeno, una reproducción que puede ser asexual o sexual con gametos y zigoto y con esporas, un tipo de vida pluricelular y una estructura con plasmodesmos.
La planta común se divide en raíz, tallo, hoja, flor y fruto. Se distinguen entre las plantas a aquellas que son anuales (suelen ser las que tienen flor u otras como el mijo y el trigo), las que necesitan dos años para completarsu ciclo o bienales (acelgas, rábanos y otras), y las que subsisten por más de dos años (entre ellas, la mayoría de árboles y arbustos).
¿Qué son las raíces?
La raíz es el órgano que se encuentra debajo de la tierra. Su función es sujetar la planta y absorber las sales minerales y el agua del suelo.
Toda raíz consta de raíz principal que es la parte más gruesa. Las raíces secundarias salen de laraíz principal y no son tan gruesas como aquella. La caliptra o cofia es la protección con la que terminan las raíces. Sirve para que las raíces puedan perforar el suelo. Los pelos absorbentes son unos filamentos diminutos que recubren las raíces y tienen la función de absorber el agua y las sales minerales del suelo.
Existen diferentes formas de raíces según su forma, su función o el lugar endonde se desarrollen. Por ejemplo, las raíces napiformes, como la de la zanahoria, presentan una raíz principal muy engrosada por acumulación de substancias de reserva; las raíces acuáticas de las lentejas de agua absorben directamente las substancias del agua.
Algunas raíces son aprovechadas por el hombre como alimento, especialmente aquellas que acumulan reservas como las raíces de laszanahorias o los rábanos. Otras raíces se consumen por su sabor o por sus propiedades medicinales, como la raíz de la regaliz.
1) Raíz principal
2) Raíces secundarias
3) Caliptra
4) Pelos absorbentes

¿Qué son los tallos?
El tallo es la parte de la planta opuesta a la raíz. Generalmente, crece en sentido vertical hacia la luz del sol. A partir del tallo, se desarrollan las ramas en donde nacerán lashojas, las flores y los frutos. Por el interior del tallo circula la savia, constituida por la mezcla de agua y minerales que la planta absorbe del suelo.
El tallo principal es el tallo más importante de la planta. De él comienzan a salir los tallos secundarios. Los nudos son unos engrosamientos situados en los tallos. A su altura es donde nacen las hojas. Las yemas tienen la función de realizarel crecimiento de los tallos.
 Según la mayor o menor dureza de los tallos, los clasificamos en leñosos o herbáceos. Las hierbas constituyen los típicos vegetales con tallos herbáceos, que son aquellos que se caracterizan por ser blandos, flexibles y de color verde. Por ejemplo, La amapola, o la manzanilla poseen tallos herbáceos.
Los árboles o los arbustos tienen los tallos más duros y suelenser más grandes que las hierbas. Son ejemplos de árboles el pino o el cerezo. El romero es un arbusto típico.
Algunos tallos de color verde son capaces de realizar la función de la fotosíntesis. Otros tallos se han transformado y son capaces de almacenar substancias de reserva. Muchos de estos tallos son comestibles y los utiliza el hombre para alimentarse tal como, por ejemplo, las patatas ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes De La Flor, Planta Y Semilla
  • LA FLOR ORGANO SEXUAL DE LAS PLANTAS Y SUS PARTES
  • El Filamento De Una Flor Es Una De Las Partes Reproductivas Masculinas De La Planta
  • Semillas y plantas
  • Las Plantas sin semilla
  • plantas sin semillas
  • Las Plantas con Semillas
  • Plantas Sin Semillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS