Partes de maquinas de medición de coordenadas

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2009
Una MMC está compuesta, además de la máquina de medición, por un sistema de control, por un software de medición y los sistemas de adquisición de puntos apropiados.
Como hemos comentado anteriormente existen diferentes tipos de máquinas por lo que los elementos que las componen serán diferentes en cada una de ellas. Por ello vamos a describir los componentes principales de una MMC estándar conpuente y CNC (Control numérico por computadora), siendo estas las más utilizadas en empresas de fabricación mecánica.
A continuación describimos cada una de las partes que componen dicha máquina:

Partes fijas
La parte fija de la máquina de medición está constituida por el bancal y por el banco de apoyo.
[pic]

Figura X.X

En el cuerpo de granito del bancal se encuentran las pistas dedeslizamiento del carro principal y en la superficie superior (plano de trabajo) los encastres roscados para la fijación de la pieza a medir.
El banco de apoyo contiene placas antivibratorias para eliminar posibles vibraciones que pudieran afectar en la medición, que se complementan con puntos antivuelco del bancal.
Partes móviles
Las partes móviles de la máquina de medición son carro principal,carro secundario y columna (Ver Fig X.X). Se fabrican en aleaciones de aluminio que aportan una buena ligereza pero a su vez una excelente excelente rigidez y estabilidad dimensional a largo plazo. Así :
• El carro principal está constituido por el travesaño y por los montantes derecho e izquierdo. El carro principal se desliza por el plano de trabajo y realiza el eje máquina Y.
• El carrosecundario se desliza a lo largo del travesaño del carro principal, y realiza el eje máquina X.
• La columna (o mandril) está montada dentro del carro secundario y se mueve perpendicularmente al suelo, realizando así el eje máquina Z
Cada uno de los tres ejes de la máquina se mueve de modo independiente respecto a los demás ejes, permitiendo así a la punta del palpador moverse libremente alo largo de cualquier dirección dentro del volumen de medición. El volumen de medición es un paralelepípedo cuyos lados tienen la misma dirección de los ejes de la máquina de medición y con tamaño igual a las carreras de los ejes de la máquina.
El sistema de referencia de la máquina de medición está constituido por un trío cartesiano X, Y y Z con origen en el vértice anterior, en la parteinferior izquierda del volumen de medición.
Mandos usuario
El botón con retención mecánica para la parada de emergencia de la máquina de medición se encuentra en la parte anterior del bancal
El sistema de deslizamiento de los ejes está constituido por patines neumáticos que garantizan el soporte y el desplazamiento sin fricción de las partes móviles de los ejes (carro principal, carro secundario ycolumna).
El soporte de las partes móviles está asegurado por un flujo de aire comprimido que proviene de la centralita neumática. El flujo alimenta los patines formando un film de aire entre los patines mismos y las pistas de deslizamiento.
[pic]
Cada eje está provisto de un transductor óptico lineal, constituido por una regla óptica y por un lector de posición, que efectúa la determinaciónmicrométrica de la posición del eje y la lectura del desplazamiento. Como se puede ver en la figura anterior.
Cuando un eje se mueve, el lector de posición genera impulsos eléctricos que envía al sistema de control. El sistema de control cuenta los impulsos y los convierte en el correspondiente desplazamiento del eje.
El desplazamiento de un eje se calcula siempre respecto a un punto de referencia,llamado “cero”, que corresponde aproximadamente a la posición de final de carrera de los ejes (carro principal atrás, carro secundario a la izquierda y columna abajo).

El movimiento de cada eje es realizado por un sistema de arrastre con correa dentada controlado por un motor de corriente continua. VerFig. 2.3.1.3.1.

[pic]
Fig. 2.3.1.3.1.
Así, la aplicación específica puede observarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maquinas de medicion por coordenadas
  • Maquina de medicion por coordenadas
  • Maquinas De Medicion Por Coordenadas
  • Multímetro, máquina de medición por coordenadas y micrómetro láser.
  • maquinas de medicion x coordenadas
  • principios de las maquinas medicion por coordenadas
  • Maquinas De Medicion Por Coordenadas.
  • Maquina de medicion por coordenadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS