Partes de un circuito electronico

Páginas: 22 (5429 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
4.1 EL DIODO SEMICONDUCTOR
Es el dispositivo semiconductor más sencillo y se puede encontrar, prácticamente en cualquier circuito electrónico. Los diodos se fabrican en versiones de silicio (la más utilizada) y de germanio.
Constan de dos partes una llamada N y la otra llamada P, separados por una juntura también llamada barrera o unión. Esta barrera o unión es de 0.3 voltios en el germanio yde 0.6 voltios aproximadamente en el diodo de silicio.
[pic]
Símbolo del diodo ( A - ánodo  K - cátodo)
El diodo se puede puede hacer funcionar de 2 maneras diferentes:
Polarización directa: Es cuando la corriente que circula por el diodo sigue la ruta de la flecha (la del  diodo), o sea del ánodo al cátodo. En este caso la corriente atraviesa el diodo con mucha facilidad  comportándoseprácticamente como un corto circuito.
[pic]
Diodo en polarización directa
Polarización inversa: Es cuando la corriente en el diodo desea circular en sentido opuesto a la flecha (la flecha del diodo), o se del cátodo al ánodo. En este caso la corriente no atraviesa el diodo, y se comporta prácticamente como un circuito abierto.
[pic]
Diodo en polarización inversa
Nota: El funcionamiento antesmencionado se refiere al diodo ideal, ésto quiere decir que el diodo se toma como un elemento perfecto (como se hace en casi todos los casos), tanto en polarización directa como en polarización inversa.  
Aplicaciones del diodo: Los diodos tienen muchas aplicaciones, pero una de la más comunes es el proceso de conversión de corriente alterna (C.A.) a corriente continua (C.C.). En este caso se utiliza eldiodo como rectificador.
EL DIODO ZENER
Es un tipo especial de diodo que diferencia del funcionamiento de los diodos comunes, como el diodo rectificador (en donde se aprovechan sus características de polarización directa y polarización inversa) el diodo Zener siempre se utiliza en polarización inversa, en donde la corriente desea circular en contra de la flecha que representa el mismo diodo. [pic]

Símbolo del diodo zener
(A - ánodo  K - cátodo)
En este caso analizaremos el diodo Zener, pero no como un elemento ideal, si no como un elemento real y debemos tomar en cuenta que cuando éste se polariza en modo inverso si existe una corriente que circula en sentido contrario a la flecha del diodo, pero de muy poco valor.
[pic]
Analizando la curva del diodo zener vemos que en ellugar donde se marca como región operativa, la corriente (Ir, en la línea vertical inferior) puede variar en un amplio margen, de pero el voltaje (Vz) cambia muy poco. Se mantiene aproximadamente en 5.6 V. (para un diodo zener de 5.6 V)
Aplicaciones del diodo Zener? La principal aplicación que se le da al diodo Zener es la de regulador.
¿Qué hace un regulador con Zener? Un regulador con zener idealmantiene un voltaje fijo predeterminado a su salida, sin importar si varía el voltaje en la fuente de alimentación y sin importar como varíe la carga que se desea alimentar con este regulador.
Nota: En las fuentes de voltaje ideales (algunas utilizan, entre otros elementos el diodo zener), el voltaje de salida no varía conforme varía la carga. Pero las fuentes no son ideales y lo normal es quela tensión de salida disminuya conforme la carga va aumentado, o sea conforme la demanda de corriente de la carga aumente.
Para poder saber si una fuente de voltaje es de buena calidad se utiliza la siguiente fórmula:
Porcentaje de regulación =
 V (sin carga) - V (carga total) / V (carga total) * 100 %

A menor valor de porcentaje de regulación, mejor calidad de fuente.
[pic]
Símbolo deldiodo LED
Si alguna vez ha visto, unas pequeñas luces de diferentes colores que se encienden y apagan, en algún circuito electrónico, ha visto los diodo LED en funcionamiento. El LED es un tipo especial de diodo, que trabaja como un diodo común, pero que al ser atravesado por la corriente eléctrica emite luz. Existen diodos LED de varios colores y dependen del material con el cual fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circuitos electronicos
  • Circuitos electronicos
  • Circuito Electronico
  • Circuitos electronicos
  • el circuito electronico
  • circuitos electronicos
  • Circuito electrónicos
  • circuito de electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS