Partes De Un Periodico

Páginas: 12 (2927 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
plana: es una de las caras en las cuales se escribe
primera plana: es la hoja principal del periódico ( la primera) en la cual se dan a conocer los hechos más relevantes.
cintillo: es una pequeña línea sobre la cual se escribe el nombre del periódico.
secciones: son todas y cada una de las partes informativas en que se divide el periódico (temas), política, deportes, etc.
suplemento: es untexto extra que contienen algunos periódicos con información de interés
columnas: son escritas por periodistas especializados en el cual se analiza un tema de interés
logotipo: es el gráfico que identifica al periódico
lema: es una frase corta que identifica la filosofía de la empresa
fechario: es el espacio en el cual se pone la fecha del día
directorio: son datos o teléfonos de interés paraque el lector pueda hacer uso de ellos en un momento dado
titular: es la frase principal de una noticia
fotografía: es la descripción gráfica de la noticia
pie de foto: es una pequeña frase que explica verbalmente lo que aparece en la imagen
orejas: son los anuncios que aparecen el en las esquinas superiores de la primera plana. espero que mis conocimientos te sirvan de algo

En el mundo delperiodismo una de las palabras que más se utilizan es "noticia".
La noticia se debe referir a un acontecimiento, aunque no todos los acontecimientos son noticia, y debe reunir una serie de características que has de tener en cuenta: que sea actual, desconocido, verdad, de interés para todos y contar con una cierta periodicidad. Además se ha dicho siempre que "si quieres ser un buen periodistatienes que tener olfato". Pero ¡ojo!, no olvides que para escribir las noticias hay que utilizar un ", y que toda noticia tiene una estructura: Titular, entrada y cuerpo.
Las preguntas básicas de una noticia

Cuando el periodista se enfrenta a un acontecimiento que pretende convertir en noticia, necesita recopilar una serie de datos que le permitan articular una buena información. Para ellorecurrirá a distintas fuentes informativas.
Esos datos pretenden ofrecer respuestas a una serie de preguntas que surgirán tanto en el periodista como posteriormente en el lector de la noticia para comprender los hechos de los que se informa.
Toda noticia necesita incluir la respuesta a las siguientes preguntas que en la escuela periodística norteamericana se denominan las 5 W: Qué (What) ha sucedido;Quiénes (Who) son sus protagonistas; Dónde (Where) ha sucedido; Cuándo (When) ha sucedido; y por qué ha sucedido (Why). A estas cinco preguntas se sumará otra más: Cómo ha sucedido el acontecimiento.
El periodista en la fase de recopilación de la información intentará obtener los datos que permitan responder con claridad a cada uno de estos interrogantes. Si alguno de ello se queda sin respuestasu noticia resultará incompleta y el lector no será informado correctamente.
A lo largo de la redacción de la noticia el lector podrá ir comprendiendo el acontecimiento según se vaya encontrando con las seis respuestas explicadas. Cuando escribas tus noticias procura elaborar una estructura en función de estas respuestas.
Qué: Hace referencia a los acontecimientos, las acciones e ideas queconstituyen el tema de la noticia. (Por ejemplo: un accidente de moto con el resultado de dos heridos graves).
Quiénes: Son los protagonistas, en definitiva todos los personajes que aparecerán en una noticia. (Un accidente sufrido por dos jóvenes, AML y JPG de 16 y 17 años respectivamente).
Cuándo: Sitúa la acción en un tiempo definido. Señalando su inicio, su duración y su final. (El accidente tuvolugar el sábado por la noche en torno a las tres de la madrugada).
Dónde: El espacio, el lugar dónde han ocurrido los hechos. (En el kilómetro dieciocho de la atopista del Sol a la altura de la ciudad de Melipilla).
Por qué: Explica las razones por las que se ha producido el acontecimiento. Incluye cuando es necesario los antecedentes de ese acontecimiento. (El conductor de la motocicleta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes De Un Periodico
  • Partes del periodico
  • partes del periodico
  • Partes Del Periodico
  • Partes De Un Periodico
  • Periodos Del Parto
  • Partes del periodico
  • Periodos del parto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS