partes del suelo

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014


Formación del suelo




Profesor: José Bocanegra
Grado: 11-3


Área: Biología




Colegio: Jorge Eliecer Gaitán

2014







Formación del suelo…
La roca, al sermeteorizada, queda alterada en el mismo lugar donde afloró en la superficie terrestre. Se va formando por este proceso un manto homogéneo y rico en nutrientes, por lo que es colonizado rápidamente por seresvivos, como plantas o las lombrices de la imagen. La acción de estos seres transforma este manto homogéneo apareciendo zonas diferenciadas llamadas horizontes.

Factores:

Suelo: geológicamentehablando, es la capa más superficial, móvil y suelta de la corteza terrestre, resultado de la meteorización y de la acción de los seres vivos. La ciencia que estudia los suelos se llama Edafología.La formación de un suelo depende de factores como:
La roca madre: Es la roca que genera el suelo. Cuanto más dura sea esta roca, más tardará en meteorizarse y transformarse en suelo.
El Clima: Enclimas húmedos las rocas se meteorizan antes debido a la acción del agua. Esto permitirá que se forme mejor que en un clima secó.
El Relieve: Cuando el relieve es suave los productos de lameteorización quedan donde se encontraba la roca madre, generando un suelo. Si el relieve es abrupto los fragmentos de roca meteorizada son arrastrados rápidamente hacia otros lugares. Por eso en estas zonas esmás difícil que se forme un suelo con todos los horizontes, es decir, un suelo evolucionado.

Propiedades físicas del suelo:
Como se ha explicado, el suelo es una mezcla de materiales sólidos,líquidos (agua) y gaseosos (aire). La adecuada relación entre estos componentes determina la capacidad de hacer crecer las plantas y la disponibilidad de suficientes nutrientes para ellas. La proporción delos componentes determina una serie de propiedades que se conocen como propiedades físicas o mecánicas del suelo: textura, estructura, color, permeabilidad, porosidad, drenaje, consistencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion Suelos 1 Parte
  • SUELOS PARTE I
  • El Universo
  • evaluación de reforestación a partir de suelo tepetate
  • Solucionario De Mecanica De Suelos Parte 3
  • plan de uso de suelo 1ra parte
  • Revestimiento Y Terminaciones De Suelo Parte I
  • Suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS