partes en el juici de amparo

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013


PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO CONFORME A LA NUEVA LEY DE AMPARO
Accionar la función jurisdiccional del estado en contra de un órgano de autoridad Es un derecho público subjetivo de toda persona física o moral como gobernado tiene,” de acudir ante el Poder Judicial de la Federación, al considerar un acto de autoridad o una ley, violatorio de sus derechos fundamentales y garantías por unaautoridad del Estado, para que se le restituya el goce de dichos, restableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violación, obligando a la autoridad a respetar el derecho violado.
Con la reforma del 6 de junio del 2011 en la Ley de amparo Uno de los aspectos más relevantes es integrar al particular como autoridad responsable.
SON PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO:
I.- El Agraviado oAgraviados (Quejoso): Es el sujeto que promueve el juicio de garantías, demandando la protección de la Justicia Federal y ejercita la acción constitucional, siendo el equivalente al actor en un juicio ordinario. El ataca un acto de autoridad por considerar que infringe sus derechos y viola sus garantías individuales o porque proviene de autoridad federal, considere que vulnera o restringe lasoberanía de los estados; o por el contrario porque haya sido emitido por las autoridades de éstos, con invasión de la esfera que corresponde a las autoridades federales.
II.- La Autoridad o Autoridades Responsables: Es la parte contra la cual se demanda la protección de la Justicia Federal, es el órgano del Estado de quien proviene el acto que se reclama, se impugna porque el quejoso considera quedicho acto viola sus garantías individuales.
III.- El Tercero o Terceros interesados: Es quien resulta beneficiado con el acto de autoridad que el quejoso impugna en el juicio de amparo y tiene, interés en que en el acto subsista y que no sea destruido por el juicio que se pronuncia, por ello debe ser llamado a ajuicio, para que tenga la oportunidad de probar y alegar a su favor.
Pudiendointervenir con ese carácter:
a).- La contraparte del Agraviado cuando el acto reclamado emana de un juicio o controversia que no sea del orden penal, o cualquiera de las partes en el mismo juicio cuando el amparo sea promovido por persona extraña al procedimiento;
b).- El Ofendido o las personas que, conforme a la ley, tengan derecho a la reparación del daño o a exigir la responsabilidad civilproveniente de la comisión de un delito, en su caso, en los juicios de amparo promovidos contra actos judiciales del orden penal, siempre que éstas afecten dicha reparación o responsabilidad;
c).- La persona o personas que hayan gestionado en su favor el acto contra el que se pide amparo, cuando se trate de providencias dictadas por autoridades distintas de la judicial o del trabajo; o que, sin haberlogestionado, tengan interés directo en la subsistencia del acto reclamado.
IV.- El Ministerio Público Federal: Interviene cuando a juicio de éste se afecte el interés público facultado para interponer recursos procedentes, esto se encuentra previsto en la fracción IV, del artículo 5° de la Ley de Amparo, que se comenta, denota sin duda alguna el mencionado representante de la sociedad quienintervendrá y será llamado a juicio según estime el caso afecte o no el interés público.
A existido una confusión respecto a quienes fungen como una autoridad responsable, sin embargo no hay que olvidar que no todas las autoridades pueden serlo para efectos del juicio de amparo, por ello desde este punto de vista cabe afirmar que la autoridad es el órgano del estado al que la ley otorga facultades queimplican un poder de decisión y ejecución al realizar actos que inciden en la esfera jurídica del gobernado, y que se imponen aun en contra de su voluntad. Ahora bien, tal y como lo sostiene el maestro Ignacio Burgoa “…por autoridades se entiende a aquellos órganos estatales de facto o de jure, con facultades de decisión o ejecución, cuyo ejercicio engendra la creación, modificación o extinción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • partes juicio amparo
  • Partes En El Juicio De Amparo
  • PARTES QUE INTERVIENEN EN EL JUICIO DE AMPARO
  • Partes del juicio de amparo
  • Partes del juicio de amparo
  • Las Partes En El Juicio De Amparo
  • las partes en el juicio de amparo
  • LAS PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS