Partes En Las Que Se Divide La Misa Catolica

Páginas: 18 (4400 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Las partes de la misa (I)
LAS PARTES DE LA MISA (I)

A continuación pasaremos a detallar las distintas partes de la misa, con dos objetivos: Explicar el por qué de cada una de las partes y describirlas, de forma que sean fácilmente identificables. Este artículo vendría a completar el anterior sobre La Santa Misa. Recordemos que se está detallando el Novus Ordo, la misa introducida tras elConcilio Vaticano II.

EXPLICACION

Para empezar vamos a estructurar un poco el presente artículo:

- En este formato se encontrarán las explicaciones que de sobre las distintas partes de la misa, sus nombres irán en negrita.
- Las partes que correspondan al sacerdote celebrante irán en rojo.
- De la misma forma las respuestas de los fieles irán en verde. En este caso también aparecerán alsrespuestas conjuntas.
- En azul las indicaciones a seguir (movimientos, principalmente).

La presente guía está hecha sobre una misa dominical (más completa que la de entre semana) y del tiempo ordinario, las misas de Pascua y cuaresma tienen algunas diferencias. De la misma forma se ofrecen varias posibilidades dentro de la norma, con posibilidad de elegir fórmula o de suprimir ciertas partes.sta guía es simplemente informativa:

Ritos iniciales

Al oír las campanas (si las hay, y si no cinco minutos antes de empezar) se realiza laprocesión de entrada, donde los fieles entramos en la iglesia y nos disponemos de pie (postura que representa nuestra disposición a acudir prestos a cumplir la voluntad del Señor) en los bancos frente al altar, realizando pequeñas oraciones para prepararnuestro alma hacia el Señor.

El altar simboliza el monte Calvario donde Cristo sufrió su pasión, revestido y ornamentado adecuadamente y completado con una cruz. El sacerdote entra desde la sacristía representando a Cristo mismo y revestido con los símbolos de la Pasión: Elalba representa la túnica blanca que pusieron al Señor cuando lo condujeron por las calles de Jerusalén; el cíngulo quelleva a la cintura, el manipulo en el brazo y la estolaal cuello, representan las cuerdas con que el Señor fue atado cuando lo llevaron a la los tribunales; la casulla, finalmente, lleva de ordinario una gran cruz en la espalda, para recordar la que en sus hombros llevó el Salvador y en la cual fue clavado en el Calvario. El sacerdote procede a subir al altar y a besarlo, comenzando el saludo inicial.- En el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo (Mientras hace la señal de la Cruz sobre los Fieles y los mismos le imitan sobre si mismos). Invoca a la Santísima Trinidad e inicia el ritual en su nombre.

- Amén. Respuesta que significa "Yo creo", "Así sea" y que confirma lo asentido con anterioridad.
- El Señor esté con vosotros. Expresa el deseo de que la presencia del Espíritude Dios nos acompañe.
- Y con tu espíritu.

Ahora se comienza el acto penitencial, donde reconocemos nuestros pecados ante Dios para presentarnos limpios ante Él [Ver Sacramento de la Confesión, de próxima publicación].

- El Sacerdote hace una pequeña invitación a arrepentirse, y tras un breve silencio comienza mientras le seguimos: Yo confieso ante Dios Todopoderoso, y ante ustedes hermanosque he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa (Durante esta frase el sacerdote y los fieles se golpean levemente el pecho con el puño derecho tres veces). Por eso ruego a Santa María siempre Virgen, a los ángeles, a los santos y a ustedes hermanos, que intercedan por mí ante Dios, Nuestro Señor. Amén (Sólo los fieles).

- Diostodopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. De esta forma el sacerdote concluye la absolución sobre los fieles. Amén.

Ahora pedimos a Dios que tenga piedad respondiendo los ruegos del sacerdote, de la misma forma que reconocemos la Trinidad de Dios:

- Señor, ten piedad.
- Señor, ten piedad.
- Cristo, ten piedad.
- Cristo, ten piedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En cuantas partes esta dividido el microscopio
  • EN CUANTAS PARTES SE DIVIDE LOS NUTRIENTES
  • EN CUANTAS PARTES SE DIVIDE LA HIDRAULICA
  • PARTES DE IGLESIA CATOLICA
  • Partes de la iglecia catolica
  • Las partes en q se divide la filosofia ensayos gratuitos
  • En Cuantas Partes Se Divide El Hardware
  • El Corazón Se Divide En Cuatro Partes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS