Partes Fijas Y Moviles Del Motor

Páginas: 11 (2503 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Trabajo de Motores a Gasolina II
Nombre: Cristian Mejia
Fecha: 02/10/12
Curso: Séptimo
Aula: 305

PARTES FIJAS

1. Piezas fijas del motor, por lo general comprendido por la culata o cabezote, bloque de cilindros, cárter, etc.


Culata o cabezote.
La culata es la parte superior del motor, sirve de tapa para los cilindros, además sirve de alojamiento para las bujías ylas válvulas, generalmente su composición se la hace en aleación de aluminio o acero. Otra utilidad es la de poseer conductos para el sistema de refrigeración.

Bloque de cilindros
El bloque es el armazón del motor, a él se acoplan las piezas fijas y móviles del motor, por lo general su estructura se la realiza en hierro para que pueda soportar las fuertes temperaturas emitidas por sufuncionamiento, de igual manera algunos bloques se los realiza de aleación de aluminio con el fin de reducir peso.
El bloque es el encargado de alojar los cilindros para el funcionamiento de los pistones y en ellos se realiza se trabajo del motor.

Carter
Es la parte inferior del motor en él se reserva el aceite de lubricación del motor, el cárter dispone de una bomba la cual se encarga de recoger elaceite y enviarlo por todas las cañerías y recorrido de lubricación.

Múltiple de Escape
Su función es la de recolectar los gases producidos por la combustión de todos los cilindros y expulsarlos a través del tubo de escape.

PARTES MOVILES

2. Partes móviles del motor, son los elementos que tienen movimiento durante el funcionamiento del motor, entre los cuales tenemos:

Embolo opistón
En la carrera de explosión, el pistón recibe un fuerte impulso por su parte superior, que lo lanza del PMS hacia el PMI. Este impulso se transmite al cigüeñal por medio de la biela. La fuerza que actúa sobre la cabeza del pistón en el momento de la explosión depende del tipo del vehículo de que se trate, pero puede suponerse de 1500 kg. Este impulso lanza al pistón hacia abajo con unavelocidad lineal aproximada de 12 m/s en un motor que gire a 5.000 rpm. Las temperaturas medias que alcanza el pistón durante el funcionamiento oscilan entre los 300 a 400ºC.
El pistón, por tanto, deberá ser resistente para soportar las presiones y elevadas temperaturas que se desarrollan en el momento de la explosión y tener un peso reducido para atenuar los efectos de inercia debidos a la granvelocidad con que se mueve.
Estructura del embolo
Un embolo es semejante a un vaso invertido, completamente hueco para reducir al máximo su peso. Esta formado por una cabeza destinada a recibir los esfuerzos de empuje, en el cual se mecanizan las ranuras que contienen los aros o segmentos encargados de hacer el cierre hermético con el cilindro. La parte inferior llamada falda, sirve de guía al emboloen su desplazamiento por el cilindro. En ella se sitúa el alojamiento destinado al ajuste del bulón de amarre con la biela, a través del cual se transmiten los esfuerzos de empuje.
Características de los émbolos
Teniendo en cuenta las condiciones de funcionamiento a que están sometidos, los émbolos deben reunir las siguientes características:
* Disponer de una estructura robusta, sobre todoen las zonas de mayor esfuerzo, como son la cabeza y el alojamiento del bulón.
* Tener el menor peso posible y estar perfectamente equilibrados en todos los cilindros.
* Máxima resistencia al desgaste y a los agentes corrosivos.
* Mínimo coeficiente de dilatación.
* Gran conductibilidad térmica.
El material empleado para la fabricación de émbolos destinados a motores es a base dealeaciones ligeras, a base de aluminio-silicio con ligeros contenidos de Cu, Ni y Mg, fundidas en coquilla. Una vez mecanizados se someten a un tratamiento térmico escalonado con la finalidad de elevar la dureza y resistencia al desgaste. 
Para motores de alta potencia y Diesel sobrealimentados, los pistones se fabrican mediante forja y estampación, con altos contenidos de silicio, hasta un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes Fija Y Partes Moviles De Un Motor
  • Partes Fijas Y Moviles De Un Motor Diesel
  • Estructura De Un Motor Partes Moviles Y Fijas
  • partes moviles y fijas de un motor
  • partes moviles y fijas de un motor
  • partes fijas y moviles del motor
  • Partes Fijas Y Moviles Del Motor
  • partes de moviles de un motor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS