Partes y división de la constitución

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
1. PARTES DE LA CONTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

1.1 Preámbulo: Es una especie de introducción en donde aparecen las directrices que la inspiran y que sirve de guía a los gobernantes .Nocontiene por lo tanto artículos.

1.2 Parte dogmática: En ella se establecen los derechos y libertades de los ciudadanos que son garantizadas por el estado y a la vez cuales son las limitaciones impuestasen el ejercicio de los mismos. Esta parte va del artículo 1 al 112.

1.3 Parte orgánica: En esta parte se establece la organización en si del estado, su sistema de gobierno, su régimen político,su división territorial, la nacionalidad, la distribución de las ramas del poder público y a nivel general todas las normas que rigen un estado y determinan como debe organizarse este y ejercer supoder soberano. Este segmento de la constitución está comprendido entre el artículo 113 y el 373.

1.4 Parte de reforma: Es la parte que contiene todo lo relacionado con las reformas o cambios y lamanera como se realizan ellas. Va del artículo 374 al 380. En nuestro caso la Constitución se puede reformar por Acto Legislativo, Asamblea Nacional Constituyente o referendo Constitucional.

1.5Parte neutra: Son aquellas que no hacen referencia ni a la parte dogmática ni a la parte orgánica. Ejemplo de este tipo de normas son: Articulo 41 que habla sobre la instrucción cívica, articulo 49 quese refiere a los servicios de salud, etc.

2. COMO ESTA DIVIDA LA CONSTITUCION

La Constitución Colombiana consta de Un Preámbulo, 13 títulos y 380 artículos y la actual (1991) tiene más de 84artículos que se ocupan de los derechos fundamentales.

1. Preámbulo
2. Título I - De los principios fundamentales: va desde el artículo 1º hasta el artículo 10º.
3. Título II - De los derechos,las garantías y los deberes: va desde el artículo 11º hasta el artículo 95º.
4. Título III de los habitantes y del territorio: va desde el artículo 96º hasta el artículo 102º.
5. Título IV - De la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • División de la constitución mexicana en su parte dogmática y organica
  • Partes De La División
  • La constitución y sus partes
  • La Constitucion Y Sus Partes
  • partes de la constitucion
  • partes de la constitucion
  • Partes de la constitucion
  • Partes De La Constitución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS