particion de la herencia

Páginas: 22 (5358 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
PARTICIÓN DE LA HERENCIA. CONCEPTO
Arts. 1051 a 1087 del Código civil, disciplinándose en los mismos el momento final del fenómeno sucesorio que engloba tanto la disolución de la comunidad hereditaria como su liquidación, así como la concreta adjudicación material de los derechos adquiridos por los herederos
¿QUIÉNES PUEDEN PEDIR A PARTICION DE LA HERENCIA?
Están legitimados activamentepara pedir la distribución de la herencia:
a) Todo coheredero que tenga la libre administración y disposición de sus bienes (art.1052,1º), o sus representantes legales (art.1052,2º), debiéndose tener en cuenta que:
- Los herederos bajo condición no podrán pedir la partición de la herencia hasta que aquélla no se cumpla. Los demás herederos podrán pedirla, no obstante, pero tienen que asegurarel derecho de los herederos bajo condición; mientras la condición esté latente la partición se entenderá provisional (art. 1054)
- Si antes de hacerse la partición muere un coheredero, cualquiera de sus herederos puede pedir la partición, si bien éstos han de comparecer bajo una sola representación (art.1055)
- El coheredero casado puede pedir la partición sin la intervención de sucónyuge (art.1053)
b) Cualquier coheredero o legatario de parte alícuota podrá reclamar judicialmente la división de la herencia (art.782.1 LEC). Interesa destacar que la vigente LEC de 2000 niega al cónyuge supérstite la legitimación para pedir la división de la herencia, considerándolo un mero interesado y partícipe en la Junta de herederos.
c) Los acreedores. Sólo cabe mantener la eventuallegitimación de los acreedores de uno cualquiera de los herederos cuando contaran con la autorización judicial para aceptar la herencia en su nombre, ex. art.1001. En cuanto a los acreedores de la herencia, si bien en la derogada LEC de 1881 podían instar la división de la herencia al estar legitimados para promover el juicio de testamentaría, en la vigente LEC de 2000 se les niega tal legitimación,procurando la protección de sus intereses a través de otros cauces cautelares y contenciosos (vid. Art.782 LEC).
D) Cesionarios de un heredero. No hay un precepto específico. Art. 1531 C.c.
Limitaciones a la facultad de pedir la división
La prohibición de dividir la herencia impuesta por el testador
Acuerdo adoptado por los coherederos de permanecer en la indivisión
Suspensión de la divisiónde la herencia a favor del nasciturus

CLASES DE PARTICIÓN
La distribución de los bienes hereditarios entre los coherederos, en que consiste la partición, puede llevarse a cabo de distintas maneras, a saber:
1ª. Partición judicial, por el procedimiento de división de la herencia regulado en la LEC.
2ª. Partición extrajudicial, distinguiéndose a su vez:
a) Partición hecha por elpropio testador.
b) Partición hecha por el comisario o contador-partidor .
c) Partición convencional, practicada por los propios coherederos.
3ª. Partición arbitral, realizada por un arbitro en virtud de un contrato de compromiso celebrado por los propios coherederos o bien ordenada por el testador.
La partición practicada por el propio testador
La partición puede llevarla a cabo eltestador tanto a través de testamento como mediante un acto entre vivos, si bien es criterio de doctrina dominante considerar que la partición por el testador hecha fuera de testamento es acto no vinculante (art.1056)
El testador no se encuentra obligado al hacer la partición a procurar la igualdad de lotes establecida en el art.1061, ni siquiera en el supuesto de existencia de legitimarios entrelos coherederos, como se deduce de lo dispuesto en el pfo. 2º del art.1056 (atribución hereditaria de una explotación indivisa a uno solo de los herederos por el testador)
No obstante, no podrá con la partición perjudicar la legítima de los herederos forzosos (art.1056.1º), lo que sucedería cuando la cuota hereditaria correspondiente a cada uno de los coherederos no coincida con lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Particion Herencia
  • Oposición Al Proyecto De Partición De Herencia
  • division y partición de herencia
  • CONVENIO PARTICION HERENCIA
  • Peticion y particion de herencia
  • Partición judicial de la herencia
  • PROYECTO DE PARTICION DE HERENCIA
  • FORMATO DE PROYECTO DE PARTICION Y ADJUDICACION DE HERENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS