Participaciòn Polìtica Y Civilidad

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Participación política y civilidad

La participación política puede definirse como toda actividad de los ciudadanos dirigidos a intervenir en la designación de sus gobernantes o a influir en laformación de la política estatal. Comprende las acciones colectivas o individuales, legales o ilegales, de apoyo o de presión, mediante las cuales una o varias personas intentan incidir en lasdecisiones acerca del tipo de gobierno que debe regir una sociedad, en la manera cómo se dirige al Estado en dicho país, o en decisiones específicas del gobierno que afectan a una comunidad o a sus miembrosindividuales.
Esta definición amplia abarca los diversos tipos de actividades que la Ciencia Política contemporánea considera como indicadores de la participación política de los individuos.Inicialmente se planteó que la diferencia fundamental entre estas actividades venía dada por el grado de dificultad que ella implicaba para los ciudadanos. Tomando como base esta supuesta unidimensionalidad dela participación, se clasificaba a los ciudadanos en “gladiadores”, quienes tomaban parte activa en la campaña electoral así como en las otras actividades; “espectadores”, quienes se limitaban avotar; y “apáticos”, quienes ni siquiera votaban. Se suponía que quienes desarrollaban las actividades más difíciles también tomarían parte en las más fáciles. Posteriormente,ha quedado claro que lasactividades participativas deben ser estudiadas al menos desde cinco dimensiones diferentes.
Estas dimensiones son:
1) grado de influencia que se ejerce a través de la actividad, lo que incluye lacantidad de presión que se ejerce sobre los dirigentes para que actúen de determinada manera y la precisión de la información que los ciudadanos les transmiten sobre el comportamiento que se espera deellos;
2) amplitud del resultado a obtener, según se produzca un beneficio colectivo o particular;
3) grado de conflicto en el que se verán envueltos los participantes;
4) nivel de iniciativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion en politica
  • Participacion Politica
  • Participacion política
  • La participación politica
  • participacion politica
  • Participacion politica
  • Participacion politica
  • Participacion Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS