Participació ciudadana

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
Participación Ciudadana
 

Desde la perspectiva normativa, el término de participación ciudadana puede restringirse a aquellos casos que representan una respuesta, individual o colectiva, de lasociedad a una convocatoria realizada por parte de las autoridades gubernamentales en aquellos espacios institucionales que éstas designan o crean. O como la plantea el doctor Jorge Balbis, laparticipación ciudadana se entiende como “toda forma de acción colectiva que tiene por interlocutor a los Estados y que intenta –con éxito o no- influir sobre las decisiones de la agenda pública”.

        Sin embargo a pesar de este aparente acuerdo, la discusión del significado de participación ciudadana apenas está tomando fuerza en nuestro país. Una de las nociones más frecuentes es la que distinguedos formas de participación, por una parte, “una que se refiere a la posibilidad de intervenir en la toma de decisiones” y por otra, la “que enfatiza la toma de posición de un individuo,independientemente de su poder de intervención en las decisiones públicas”. De acuerdo con esta noción, existe una clara separación entre dos formas de participación: en una se tiene la posibilidad deintervención y en otra no, sin punto medio.

         Por ejemplo, desde la perspectiva que privilegia la relación entre la participación y el estado, Alicia Ziccardi  afirma que uno de los principalesproblemas con los que se topa el concepto de participación ciudadana es que “pretende abarcar todo un universo de asociaciones o agrupaciones del ámbito social, independientemente de que tengan o no comoobjetivo incidir en el espacio público estatal”. Para esta autora, la participación implica forzosamente una vinculación entre las organizaciones civiles o ciudadanos y el Estado, que permita unaparticipación efectiva. Desde otra perspectiva, Silvia Bolos hace referencia a dos formas básicas de participación; una que implica decisiones de los ciudadanos en asuntos de interés público, como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos De Participaci N Ciudadana
  • Participaci N Ciudadana
  • MECANISMOS DE PARTICIPACI N CIUDADANA
  • Participaci N Ciudadana
  • Participaci N Ciudadana
  • Participaci N Ciudadana
  • Mecanismos De Participaci N Ciudadana
  • MECANISMOS DE PARTICIPACI N CIUDADANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS