Participación ciudadana - una perspectiva desde la población afrodescendiente costeña nicaraguense

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Participación Ciudadana - una perspectiva desde la población Afrodescendiente Costeña Nicaraguense

Wikipedia describe que Participación Ciudadana se denomina así a la integración de la ciudadanía en el proceso de adopción de decisiones del gobierno de su ciudad, autonomía o país.

La enciclopedia virtual, describe además que participación ciudadana son mecanismos que pretenden impulsar eldesarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al quehacer político. Menciona que la participación ciudadana esta basada en mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político. En la definición que encontramos, vemos quelas formas de participación de la ciudadanía se pueden realizar a través de ONG, sin que estas sustituyan las responsabilidades del gobierno sino más bien evaluando sus gestiones, cuestionando su actuación y sobre todo velando por los intereses de la sociedad civil. También Wikipedia identifica que otros mecanismos de participación ciudadana pueden ser a través de foros para llegar a consenso sobretemas de interés público, especialmente en grandes temas de interés social, económico y de políticas publicas.

Esta enciclopedia señala que los organismos estatales pueden formar consejos ciudadanos para la administración y evaluación de las políticas publicas, los cuales pueden estar formados por ciudadanos interesados y expertos independientes.
Trasladando esta definición al contextonacional, regional y local encontramos que para garantizar la participación ciudadana en la política publica, el gobierno central en su momento creo el Consejo Nacional de Planificación (CONPES) que permitió a muchos sectores de sociedad civil acceder, opinar y recomendar sobre importantes temas de interés publico y de interés nacional; por otra parte la población civil pudo, a través de una ley departicipación ciudadana organizarse para brindar atención a un sector poblacional en temas especificas e incidir de manera organizada en la cosa publica a través de instancias de coordinación civil en el ámbito nacional, regional y/o municipal (CONPES, COPLAR, Asociación de Pobladores) y sin sustituir con esto la participación de sectores de sociedad civil interesados en temas diversos peroagrupados en expresiones sociales tales como la Coordinadora Civil, el Comité de ONG’s de la RAAS entre otras manifestaciones cívicas.

Otro análisis necesario desde el espacio civil, son los consejos u organizaciones civiles creadas por los gobiernos. En el análisis, se abordo si estos consejos serian objetivos y/o coherentes a la hora de evaluar las políticas publicas o si el gobierno (a la hora detomar decisiones importantes) incluía a las otras expresiones de la sociedad civil agrupadas de muchas formas y con intereses diversos en nuestra sociedad; por otra parte igual, la discusión se oriento hacia el otro ángulo de la participación ciudadana en el rol social que juegan los recién reconocidos gobiernos comunales y territoriales en las regiones autónomas, que no obedecen a una visióngubernamental de una administración publica ni a un sector social especifico sino a la comunidad que representan.
Este análisis nos llevo a identificar a los que son invitados a participar en las evaluaciones y recomendaciones de las políticas públicas, porque una vez se organizaban las consultas a nivel de la nación, la región o municipio y fundamentalmente en las comunidades la legitimidad de laparticipación ciudadana siempre era cuestionada. Esto lo decimos porque a menudo vemos que en muchas de las consultas de los planes y programas del gobierno, no se tomaba la delicadeza de garantizar la participación de los sectores y población necesaria en las Regiones Autónomas afines al tema de consulta, especialmente cuando los organizadores no tienen tiempo y consultan el tema con prisa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participación Ciudadana-Política Desde Una Perspectiva Filosófica Y De Las Ciencias Políticas
  • Participación Ciudadana ¿Desde la ciudadanía o Instrumental?
  • Participación Ciudadana ¿Desde la ciudadanía o Instrumental?
  • Conquista de america desde la perspectiva de la población indigena
  • El Aborto Visto Desde La Perspectiva Nicaragüense
  • La Participación Ciudadana En Colombia: Reflexiones Desde La Perspectiva Constitucional Y La Normatividad Estatutaria
  • Derechos HUmanos de la Poblacion Afrodescendiente
  • participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS