Participación ciudadana

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

PARTICIPACIÒN CIUDADANA

Autor:
Martínez, Yotsy

Caracas, junio de 2009
Participación ciudadana

La participación ciudadana se presenta constitucionalmente como la expresión de un derecho humano de naturaleza política cuyo ejercicio se concreta pordiferentes medios, cumpliendo un deber individual o estableciendo un principio organizativo de la Administración Pública.
También, como un proceso sociopolítico que en el ámbito municipal se relaciona con los procesos de planificación y descentralización.
La participación ciudadana son mecanismos que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de laintegración de la comunidad al quehacer político. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.
El comportamiento ciudadano requiere que los y las integrantes de la sociedad participen en la solución de los problemas que afectan a lacomunidad. Esta participación tiene diversos aspectos que van desde el cumplimiento de las leyes hasta la actividad solidaria para resolver las dificultades que existan.
Este proceso permite generar en el ciudadano, una conciencia critica y reflexiva acerca de su actitud frente a los cambios que se han suscitado en su localidad, es decir permite crear un sentido de pertenencia en el habitante,con el fin de propiciar la integración del individuo como parte de un colectivo, de una comunidad y de un país.

Participación Protagónica

Es un principio entendido como un derecho y deber sociopolítico, que establece una interrelación entre seres humanos para favorecer su desarrollo integral, mediante una actividad y capacidad para intervenir en asuntos públicos, los cuales estánestablecidos en la República Bolivariana de Venezuela.
Este derecho – deber exige que la ciudadanía se involucre permanentemente de manera profunda, amplia y organizada, alrededor de todo lo que por hecho y derecho les pertenece en los órdenes: social, político, cultural, territorial, ético, económico y productivo.
La participación ciudadana está orientada a ocupar y consolidar espaciolegítimos y formales de intercambios, comunicación y expresión ciudadana con los órganos del Poder Publico, para gobernar y compartir responsabilidades, en la gestión publica local. De esta manera se plantea una redistribución del poder como propiedad colectiva, que pertenece a todos y a todas, y que se ejerce a través de las diferentes instancias y mecanismos institucionales y comunitarios.¿Cómo saber cuándo una participación es protagónica?

Se puede distinguir porque presenta las siguientes características, las cuales son vértices que orientan a la participación protagónica, entre las cuales tenemos:
- Democratización de las relaciones de poder, es decir existe gobernabilidad.
- Existe cogestión, corresponsabilidad y autogestión.
- Creación de un nuevo sujeto dedescentralización.
- Descentralización de cuotas de recursos y de competencias políticas.

Conformación de un nuevo poder colectivo

El ser humano es el centro del proceso protagónico, el principal actor critico en sus acciones en busca de una patria sólida, firme y humanista, porque junto a un colectivo, que es su comunidad, valora todos los procesos que han recurrido para lograr intervenir ylograr una actuación política, que le permita decidir por cada acción que se este tomando para la nación.
Este proceso de cambio más que hacerle una invitación a la ciudadanía para la participación, es permitir la consolidación de un poder colectivo, en donde el ciudadano adquiera un compromiso de construcción con su patria, en busca nuevas estrategias que edifiquen la protagonización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • participacion ciudadana
  • Participacion ciudadana
  • participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS