Participación Ciudadana

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
PLAN DE CAPACITACIÓN DIRIGIDO A LA UNIDAD DE CONTRALORÍA SOCIAL DEL CONSEJO COMUNAL JOSÉ LAURENCIO SILVA. ZONA IV DEL COMPLEJO HABITACIONAL “EZEQUIEL ZAMORA” DE SAN CARLOS, ESTADO COJEDES


Planteamiento del Problema

El funcionamiento de las sociedades se torna cada vez más complejo como consecuencia de los cambios sociales, económicos y fundamentalmente políticos, los cuales demandan larevisión en la concepción de herramientas de la planificación de la gestión en las organizaciones.

Con la llegada de diversas corrientes de pensamiento y además la influencia de diversas culturas a raíz de la globalización, los conceptos de Estado han ido sufriendo también modificaciones. Según Melossi (2006):

La forma en la que se ha empleado el control social en las sociedades modernas estáligada a la cohesión social que se ha originado de los cambios de paradigmas, además de los cambios en el ámbito político y social a nivel mundial. (p. 86).

En los últimos veinte años, en América Latina la participación ciudadana en el control de la gestión pública de los diferentes niveles territoriales de gobierno era muy restringida. Así pues, el ciudadano sólo decidía en determinado tiempoel cambio o continuidad de los partidos políticos en el poder mediante la elección o reelección del candidato y el partido de gobierno de turno.

En este contexto, Venezuela fue iniciando cambios en relación a ese paradigma, que actualmente experimenta modificaciones en la estructura organizativa y funcional del estado, orientadas a sustituir el modelo de Estado democrático-representativo porel democrático-participativo, reconociendo al ciudadano como el sujeto histórico real de transformación de la relación Sociedad-Estado (Soteldo, 2006), el cual exige la inclusión, participación y protagonismo de todos los ciudadanos y ciudadanas de Venezuela en los asuntos públicos.

Es por ello que con la entrada en vigencia de la Constitución Nacional de 1999 que se aprobó mediante referéndumpopular, en Venezuela se inició la ruta de la construcción de un Estado Social de Derecho y Justicia. En este sentido, es bien sabido que en Venezuela se ha llevado a cabo un proceso de transformación e inclusión ciudadana, tal como lo expresa Rengifo (2008):

Se han estructurado medios organizados para ejercer nuevos métodos de control social…, dicha transformación en la administración públicay control de gestión viene dada por la incapacidad en la estructura de los organismos públicos para solucionar con efectividad y celeridad problemas que se presentan en comunidad específicas, resultando apropiado el uso de la participación ciudadana como un medio de acercamiento entre el gobierno y la sociedad civil, y por ende, la incorporación de los civiles en la toma y ejecución de lasdecisiones, en todo el territorio nacional. (p. 98).

Adicionalmente, indica Harnecker (2009), que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela hace énfasis en la participación popular en los asuntos públicos y señala que este protagonismo es el que va a garantizar el pleno desarrollo, tanto de la persona como del colectivo. Es así como el artículo 62 señala la forma en que este desarrollose logra y consagra que la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo, señalando a continuación que es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica. Además, elartículo 70 señala otras formas que permiten al pueblo desarrollar “sus capacidades y habilidades”: “la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad.”
En este orden de ideas, para el nuevo Estado venezolano los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • participacion ciudadana
  • Participacion ciudadana
  • participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS