Participación de la iglesia en la vida colonial

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Introducción

La intervención eclesiástica durante el periodo colonial tuvo grandes repercusiones sobre la vida de los antiguos pobladores indígenas de México
El establecimiento de la religión cristiana los desplazo y obligo a adaptarse ante sus nuevos gobernantes

La colonia y la mentalidad católica.
La Iglesia fue durante la colonia una institución de capital importancia porque susaportaciones a la Nueva España fueron determinantes. No solamente fue quien llevó la luz del Evangelio a los lugares más lejanos, sino que al mismo tiempo portó una acción civilizadora por medio del establecimiento de escuelas, la creación de la Universidad en 1551, la introducción de la imprenta en 1539, la creación de centros hospitalarios y el desarrollo de las artes tales como la arquitectura detipo barroco enriquecida con la mano del indio, la música, la literatura y la pintura (7), que hicieron del arte novohispano una expresión nueva y riquísima.
Otra institución de capital importancia en la colonia fue el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, creado por la Corona en 1539 para lograr la unidad religiosa que permitiera el sostenimiento de la unidad política. La característica deeste organismo fue la clara intervención de las autoridades civiles, concretamente la Corona Española, en asuntos de conciencia y de orden interno de la Iglesia.
Es necesario acotar que este tribunal instituyó para el derecho procesal la garantía de la audiencia a favor de los reos, dato este despreciado regularmente por los historiadores pero que permite ver que esta institución se regulabajurídicamente en un orden jurídico, y no arbitrariamente. Claro está que siempre cualquier institución humana es perfectible. No se conocía en todo el Nuevo Mundo otra religión que la católica. Las expresiones religiosas de los indígenas eran en realidad clandestinas y en la mayoría de los casos fueron exterminadas, o por lo menos en gran medida sometidas.
Después de tres siglos de dominio español, lasociedad mexicana que nacía a la vida independiente, se constituía administrativa, espiritual y socialmente solo bajo la influencia y mirada de la Iglesia Católica que era junto al Estado la única institución en la que se depositaba toda su vida, pero era, a diferencia del éste, más cercana a las personas, gracias a que los asuntos de registro de nacimiento, de matrimonio y de defunción eranconocidos y realizados por la Iglesia.
El acercamiento y presencia de la Iglesia en la vida de las personas, se refleja también en que como institución toral de la nación, durante la colonia e incluso después de la independencia, era la encargada de impartir la educación y de realizar las obras sociales como la instauración y atención de hospitales. Es preciso recordar aquí como ejemplo el hospital deJesús (donde hoy se encuentran todavía los restos del conquistador Hernán Cortés) o el hospicio Cabañas, y, muchos años antes, la labor educadora de Vasco de Quiroga en la región de Michoacán.
Así pues, otras aportaciones de la Iglesia católica fueron la noción de nacionalismo y el nacimiento de la historiografía nacional originada principalmente por la pluma de Motolinia y de los jesuitas;quienes en 1787 fueron expulsados de la Nueva España (8). Precisamente el germen de la Ilustración llegó al Nuevo Mundo de mano de los mismos jesuitas, que gracias a su vocación tenían el acceso a las obras de los ilustrados y que no tardaron en difundir.
Esencialmente no existía separación entre el Estado y la Iglesia, ya que ésta realizaba acciones que hoy son propias de un Estado Moderno.Fundamentalmente después de trescientos años de dominio español, el clero en la Nueva España logró una influencia decisiva en todos los asuntos políticos y públicos de la sociedad. En este momento histórico, la Iglesia ejerció un poder político, social, civil y hasta judicial. La noción de libertad religiosa estaba muy lejos de arraigarse en esta incipiente nación.
Es conveniente afirmar que durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion De La Iglesia En La Vida
  • iglesias coloniales
  • iglesias coloniales
  • Iv
  • La Vida Colonial
  • Iglesias coloniales de tegucigalpa
  • La Iglesia en la Argentina colonial
  • papel de la iglesia en la época colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS