participación de la mujer en la politica

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013

PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA POLÍTICA

El sistema político de nuestro país es patriarcal, machista y racista por eso hay mucha exclusión política de las mujeres indígenas.

"Laparticipación política de las mujeres debe empezar por la inclusión en los partidos políticos".

En la historia moderna de Guatemala, la participación política de las mujeres es reciente. Esta lucha se hadesarrollado de forma paulatina con poco apoyo de la sociedad y con una Ley Electoral y de Partidos Políticos que no obliga a los partidos políticos a incluir cuotas de mujeres en sus candidaturas.

Esimportante mencionar que tras la firma del acuerdo de paz firme y duradera, en 1996, se fueron creando instancias, leyes y otras regulaciones que han permitido que las mujeres participen a todo nivelcada vez más.

Existen diferentes factores que han restringido y continúan limitando la participación política a (las) mujeres indígenas, y son de tipo estructural, la persistencia de un Estadopatriarcal, machista y racista, los altos niveles de analfabetismo, las condiciones de pobreza y extrema pobreza. De hecho, el contexto de postguerra guatemalteco que pretende construir una sociedadparticipativa y de respeto a los derechos humanos, no puede alejarse de la premisa de democratizar los espacios personales y político-partidarios, pues en la mayoría de ocasiones, constituyen en síobstáculos que dificultan la participación y toma de decisiones de las mujeres.

Una de las causas de la participación de la mujer en la política es la estructura de los partidos políticos. Aunque legalmenteson estructuras para hombres y mujeres en condiciones de igualdad, en la práctica eso no se da, en la mayoría de partidos, siempre son hombres quienes ocupan los primeros espacios dentro de laestructura partidarias, y claro, en las candidaturas. Esta exclusión es más evidente en los municipios que en la ciudad capital. Además, el sistema electoral guatemalteco está diseñado para favorecer a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACION DE LA MUJER EN LA POLITICA
  • Participación de la mujer en la política de méxico.
  • Participacion De La Mujer En La Politica
  • La participacion de la mujer en la politica
  • MODERNIDAD, LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA POLÍTICA
  • Participacion Politica De La Mujer
  • Participacion Politica De La Mujer Y Su Evolucion
  • La mujer y su participación social y política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS