Participación De Las Personas En La Actividad Económica

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
ESCUELA DE ESTADÍSTICA
XS-0111 Estadística Introductoria I
Prof. Olman Ramírez Moreira

PRACTICA RESUELTA DE NÚMERO RELATIVOS

I. PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

La participación de las personas en la actividad económica se mide como la relación entre las personas en la Fuerza de Trabajo (en la Población Económicamente Activa -PEA-) yla población de 12 años y más.

[pic][pic]

Lo que nos indica es que proporción de las personas de 12 años y más forman parte de la fuerza laboral en un país. Puede calcularse para áreas geográficas (zona urbana o rural, provincias, etc.) pero también para segmentos de la población (por sexo, grupos de edad, grupos étnicos, etc.).

a.- ¿Es diferencial por sexo?
Hombres: 73,5% Mujeres:40,7%

El 73,5% de la población masculina de 12 años y más de Costa Rica en julio del 2006 estaba incorporada en la fuerza laboral según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples.

El 40,7% de la población femenina de 12 años y más de Costa Rica en julio del 2006 estaba incorporada en la fuerza laboral según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples.

Los hombresde 12 años y más tienen una mayor incorporación a la fuerza laboral. En Costa Rica a julio de 2006 existía una diferencia de 32,8% en la incorporación a la fuerza laboral de los hombres sobre las mujeres.

b.- ¿Es diferencial por zona urbana y rural?
Urbana: 58,2% Rural: 54,2%

El 58,2% de la población de 12 años y más residente en zonas urbanas de Costa Rica en julio del 2006estaba incorporada en la fuerza laboral según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples.

El 54,2% de la población de 12 años y más residente en zonas rurales de Costa Rica en julio del 2006 estaba incorporada en la fuerza laboral según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples.

Hay una mayor incorporación de la población de 12 años y más a la fuerza laboral en las zonasurbanas. En Costa Rica a julio de 2006 existía una diferencia de 4% en la incorporación a la fuerza laboral de las personas en la zona urbana con respecto a la zona rural.

c.- ¿Dónde participan más en la actividad económica las mujeres: en la zona rural o en la zona urbana?
Urbana: 45,3% Rural: 33,3%

El 45,3% de la población femenina de 12 años y más residente en zonasurbanas de Costa Rica en julio del 2006 estaba incorporada en la fuerza laboral según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples.

El 33,3% de la población femenina de 12 años y más residente en zonas rurales de Costa Rica en julio del 2006 estaba incorporada en la fuerza laboral según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples.

Hay una mayor incorporación de la poblaciónfemenina de 12 años y más a la fuerza laboral en las zonas urbanas en relación con la zona rural. En Costa Rica a julio de 2006 existía una diferencia de 12% en la incorporación a la fuerza laboral de las mujeres en la zona urbana con respecto a la zona rural.

d.- ¿Existen diferencias en la participación masculina en la zona urbana y rural?
Urbana: 72,5% Rural: 74,9%

El 72,5% dela población masculina de 12 años y más residente en zonas urbanas de Costa Rica en julio del 2006 estaba incorporada en la fuerza laboral según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples.

El 74,9% de la población masculina de 12 años y más residente en zonas rurales de Costa Rica en julio del 2006 estaba incorporada en la fuerza laboral según la Encuesta de Hogares de PropósitosMúltiples.

Hay una incorporación de la población masculina de 12 años y más a la fuerza laboral bastante parecida en las zonas urbanas rural. En Costa Rica a julio de 2006 existía una diferencia de 2,4% en la incorporación a la fuerza laboral masculina en la zona rural con respecto a la zona urbana.

2.- RAZÓN OCUPADOS/DESOCUPADOS Y ACTIVOS/INACTIVOS

a.- ¿Para la zona urbana y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion del estado en la actividad economica
  • Participacion De La Mujer En La Actividad Economica
  • dinero y actividades economicas de las personas en la independencia
  • participacion activa
  • participacion activa
  • Actividades económicas
  • Actividades economicas
  • Actividad Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS