Participación de los padres de familia y de otros sectores de la sociedad en la educación

Páginas: 11 (2556 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
Ensayo:
*Participación de los padres de familia y de otros sectores de la sociedad en la educación.
*Relación de ejemplos de situaciones donde se manifieste el cumplimiento o no de los derechos y obligaciones que según las leyes corresponden a la función del educador.
*Descripción de algún servicio o acción que se realice en la localidad (Xalapa o Altotonga) para contribuir al cumplimiento dela equidad educativa.

*Participación de los padres de familia y de otros sectores de la sociedad en la educación*

Cuando se habla de la familia y la escuela, por una parte resalta la responsabilidad que tienen todos los padres de familia en la educación de sus hijos, y por otra la necesidad de una colaboración cercana entre los padres de familia y los profesores.

“Ahora los padres, alinscribir a sus hijos en un plantel, saben cuál es la opción que están tomando” (Fuentes, 1997, p. 35) lo anterior considero es de gran relevancia puesto que los papás se involucran en la educación aún antes de que sus hijos asistan a la escuela debido a que hay algunos papás que buscan cuál es la escuela que más les conviene y puede ser por la ubicación, el prestigio o porque ahí trabaja algúnfamiliar, sea el motivo que sea, ellos elegirán la que consideran podrá responder a sus expectativas.

Por otra parte, la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos debe ser considerada como esencial y fundamental, debido a que ellos son quienes están detrás del futuro de éstos, su participación también se da cuando el pequeño comienza su educación en cualquier centroeducativo, en este caso me refiero al preescolar que en nuestro país es el nivel que marca el inicio de la educación básica obligatoria. Los padres de familia deben participar e involucrarse desde los inicios en la educación de sus hijos, y en mi opinión son ellos los principales agentes que pueden despertar el interés de sus hijos hacia el conocimiento y el aprendizaje.

Esta participacióntambién parte de la obligación que tienen los padres de familia al hacer que sus hijos asistan a la escuela y reciban la educación básica obligatoria, la cual es de gran importancia para que el alumno vaya adquiriendo conocimientos que le serán de gran importancia en niveles posteriores así como en su vida diaria.

Durante la transición de los niños y adolescentes por la educación básica laparticipación de los padres es muy constante por diversos motivos; uno de ellos es cuando existe un problema relacionado con la educación de los hijos, sea por bajo aprovechamiento que ponga en riesgo la permanencia del alumno o incluso algún problema que atente contra la integridad de éste, y siendo así los padres buscan la manera de solucionarlo a través de la intervención de los maestros y de otros entesque puedan ayudar a mejorar las condiciones bajo las cuales se encuentra el alumno y al mismo tiempo buscar alternativas que prevengan cualquier inconveniente que sólo entorpezca el avance colectivo dentro del salón de clases.

Otra manera en que se hace presente la participación de los padres de familia es cuando éstos colaboran en las actividades que las escuelas realizan, lo cual escomprobable a través del establecimiento de las asociaciones de padres de familia que mediante la organización de ciertas obras logran recabar fondos para comprar mobiliario o contratar algún servicio que sea necesario en la escuela y de esta manera es que colaboran en el mejoramiento del plantel escolar y, a final de cuentas es una de tantas maneras en que los padres de familia se involucran con elSistema educativo.

Incluso podemos dirigirnos a la época precortesiana y constatar que en aquel entonces los padres de familia se involucraban aún más en la educación ya que “de todos los pueblos que habitaban lo que hoy forma nuestro territorio nacional, el azteca y el maya son los que mejor conocemos en cuanto a sus prácticas educativas. La enseñanza en esos pueblos correspondía impartirla al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS