Participación De Los Trabajadores En Las Utilidades

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN:

La Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas es un derecho de los trabajadores de las unidades económicas. Este reparto de una porción de las ganancias de la empresa no debiera verse como una imposición ruinosa para el industrial, antes bien, se trata de un instrumento que busca lograr la colaboración entre el empleador y el trabajador para que su tareacomún de producción de bienes concentre adecuadamente sus intereses con un doble beneficio: mantener el interés del empleado en el aumento de la producción, lo que finalmente incrementa las ganancias obtenidas por el empresario

Una de las demandas más legítimas y justas de los trabajadores, es la de lograr que se respete su derecho constitucional a participar de las utilidades que generan ensus respectivos centros de trabajo.

Es conocimiento de todos, que la riqueza creada en todo centro de trabajo, es producto del esfuerzo conjunto entre los representantes del capital y del trabajo, en consecuencia, es justo que los asalariados participen de las utilidades.
La participación de los trabajadores en las utilidades tiene como fin, buscar la identificación de estos con la empresa ypor consecuente el aumento de la producción y productividad de su centro de trabajo.

Es decir el trabajador desempeñara sus labores con mas eficacia teniendo un interes personal en la prosperidad de la empresa.

La ley reconoce ese derecho y reglamenta la forma de reparto de las utilidades de una empresa, conforme a los salarios y el tiempo trabajado por cada uno de los trabajadores.

LaParticipación de los Trabajadores en las Utilidades representa uno de los mecanismos mas eficaces psrs lograr la identidad de los factores con el objetivo de las empresas. Si a los trabajadores se les hace participar con justicia de los beneficios de la empresa, éstos estaran en mejores condiciones actitudinales para entregar su parte que le corresponde para el increment de la productividad.

Elincumplimiento de ley implica una sanction para los patrones ademas, si se presentan las objeciones correspondientes en el tiempo y formas señalas por disposición legal.

Los trabajadores deben conocer el marco teórico, las bases jirídicas,los procedimientos económicos y los trámites de reclamo ante las autoridades correspondientes, para recibirncon justicia el reparto de utilidades.DESARROLLO:

Nuestra Ley Fundamental, establece en la fracción IX del apartado A del artículo 123, un derecho de los trabajadores a participar de las Utilidades de las Empresas, partiendo del supuesto que la empresa generan utilidades y que por consecuencia es justo que los trabajadores participen de las mismas. Para tal efecto, nuestra Constitución, establece las siguientes bases en lo que a laParticipación de los Trabajadores (P.T.U.) en las Utilidades se refiere: 
Los trabajadores tendran derecho a una participación en las utilidades de las empresas, regulada de una conformidad con las siguientes normas:
a) Una Comisión Nacional, integrada con representantes de los trabajadores, de los patronos y del gobierno, fijará el porcentaje de utilidades que deba repartirse entre los trabajadores.b) La Comisión Nacional practicará las investigaciones y realizará los estudios necesarios y apropiados para conocer las condiciones generales de la economía nacional. Tomará asimismo en consideración la necesidad de fomentar el desarrollo industrial del país, el interés razonable que debe percibir el capital y la necesidad de reinversión de capitales.
c) La misma Comisión podrá revisar elporcentaje fijado cuando existan nuevos estudios e investigaciones que los justifiquen.
d) La ley podrá exceptuar de la obligación de repartir utilidades a las empresas de nueva creación durante un número determinado y limitado de años, a los trabajos de exploración y a otras actividades cuando lo justifique su naturaleza y condiciones particulares.
e) Para determinar el monto de las utilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO A LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES
  • PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA
  • Participación De Los Trabajadores En Las Utilidades De Las Empresas.
  • Participación de los trabajadores en las utilidades
  • Participacion de los trabajadores en las utilidades
  • Participacion de las utilidades de los trabajadores
  • participacion de los trabajadores en las utilidades
  • Participación De Los Trabajadores En Las Utilidades De La Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS