participación de mujeres en ingenieria

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
La elección profesional al igual que muchas decisiones importantes en la vida se encuentra atravesada por una serie de variables que llegan en gran parte a determinarla, posición socioeconómica, aptitudes, valores, motivaciones y también el género forman parte de la discusión cuando las y los jóvenes deben decidir qué labor desean desempeñar por el resto de sus vidas; es por esta razón que através de este documento se retoma la variable de género tratada en el ensayo anterior y se justifica su influencia en la elección de una carrera universitaria.

Para el abordaje de este tema es importante definir al menos dos puntos fundamentales, primero los estereotipos que refieren a lo que es “ser mujer” y “ser hombre” y como estos llegan a influir de manera directa en la elecciónprofesional, por último y a manera de cierre se discute la causa estructural de esta situación.

Estereotipos de Género

Antes de entrar de manera directa a al tema de los estereotipos de género es importante hacer una aclaración respecto a este término. Según Colas y Villaciervos (2007) “El género es una representación cultural, que contiene ideas, prejuicios, valores, interpretaciones, normas,deberes, mandatos y prohibiciones sobre la vida de las mujeres y de los hombres”, por otro lado sexo explica López (1994) “hace referencias a las diferencias biológicas y anatómicas asociadas a cada categoría sexual.” por lo tanto es posible observar cómo el género está constituido por una serie de variables culturales y sociales y el sexo únicamente por aquellas que son biológicas, así es posibleobservar dentro de la nueva ola de movimientos LGTTBI (lesbico, gay, transgenero, transexual, bisexual e intersexo) personas al rededor del mundo que se reconocen como transgénero dado que su anatomía los hace pertenecer a un sexo, hombre o mujer, pero no se identifican con las características culturales y sociales del mismo.

Entonces es posible identificar que a cada sexo se le asigna un génerodeterminado el cual a su vez contiene una serie de características estereotipadas, es condenada socialmente la persona que se salga de estos parámetros, en otras palabras, es prohibido adquirir características de un género que no corresponde al sexo propio.

Es así como a las mujeres desde muy pequeñas se les relaciona con el color rosa y las muñecas, con los juegos que fomentan el rol maternomientras a los hombres con el azul y los carros de juguete y los juegos dirigidos a la construcción y reparación de objetos. Este tipo de variables acompañara a hombres y mujeres desde su nacimiento hasta su muerte, pasando por los momentos más fundamentales de su vida. Así lo explica Jiménez (2005) citado por Colas y Villaciervos (2007) cuando explica que la
Estereotipos de género, se aprendendesde la infancia y no tienen un carácter aleatorio, son componentes del mismo ser, dimensiones subjetivas arcaicas y en permanente renovación, por ello, son fundantes. Por tanto los estereotipos constituyen la base de la construcción de la identidad de género. Generan una percepción de género interiorizada que orienta y guía tanto la representación de la realidad como las acciones, pensamientos ycomportamientos de los sujetos. (Jiménez, 2005. Citado por Colas y Villaciervos, 2007, p. 38)


Por lo tanto y coincidiendo con lo expuesto anteriormente a medida que las mujeres crecen, se les asigna un rol, cuyas características generales son: ser pasiva, amorosa, comprensiva, con una personalidad suave, sumisa y sentimental; esto es inverso del rol que se les asigna a los hombres a los que seles dice que deben ser agresivos, dominantes, que es terminantemente prohibido que expresen sus sentimientos, se educa entonces para identificar “que los hombres y las mujeres no son iguales, debido a que cada uno tiene su propia función en la vida” (Colas y Villaciervos, 2007) , las mujeres actualmente podrán estudiar y desenvolverse a nivel académico y profesional pero su vida no estaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion de las mujeres en el campo laboral
  • Participacion De Las Mujeres En La Tecnologia
  • participacion de las mujere en la sociedad dominicana
  • La participación política de las mujeres
  • Participacion de las mujeres en la independencia
  • Desarrollo Y Participación Política De Las Mujeres
  • Mujeres Participacion Politica
  • Participacion politica de las mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS