Participación Del Estado En El Urbanismo De Barquisimeto

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
PARTICIPACIÓN DEL ESTADO. EQUIPO 4
(1936-1945)

Venezuela se encuentra en una etapa de transición de la dictadura a la democracia, con un sector político más amplio y diversificado, una base sindical obrera en pleno crecimiento, y con unas exportaciones petroleras en auge que permitieron que el Estado se fortaleciera como ente ejecutor de obras públicas.
Publicación del Plan Monumental deCaracas (Rotival, 1936)
La incipiente modernización del Estado incluyó las instituciones responsables de obras de habilitación de tierras. La aparición del Instituto Nacional de Obras Sanitarias (1943), la creación del Departamento de Ingeniería en el Banco Obrero (cuyo director fue Carlos Raúl Villanueva)
De los 27 conjuntos residenciales que se inician desde 1951 En Barquisimeto están Urb. Laconcordia y Bararida.

Bararida” y “La Concordia”
El día 31 de diciembre de 1945 la Junta Revolucionaria de Gobierno promulga el Decreto Nº 112 entre cuyos considerandos se crea el “Banco Obrero”, cuyo fin era proceder a la mejora de las condiciones de vida del pueblo venezolano, facilitándoles habitación adecuada al alcance de sus posibilidades a tales efectos se designo una “COMISIÓN ESPECIAL” paraestudiar la problemática de la vivienda e iniciar un Plan de Construcción de cuatro mil (4000) soluciones habitacionales en todo el país, asignándole un presupuesto de 70.000.000 de bolívares de los cuales 50.000.000 Bs. eran para la creación del “Banco Obrero” y 25.000.000 Bs. para la construcción de las viviendas antes señaladas.

Se determina en un decreto posterior el Nº 144 la erogación de uncrédito adicional al presupuesto de Gastos del Ministerio de Fomento se procedió al inicio del “Plan Especial de Viviendas” en la que a Barquisimeto se le asignan setecientas unidades habitacionales de viviendas tipo obrero primeras en ser construidas en América Latina, esta formalidad se cumplió el día 18 de enero de 1946 lo que posteriormente se tradujo en la construcción de las urbanizaciones“Bararida” y “La Concordia” en una superficie aproximada de 27,73 hectáreas, asignadas a las Empresas Cocsa y Velutini Bergamin. Es entonces, una obra decretada por la Junta de Gobierno Presidida por Romulo Betancort, e integrada además Carlos Delgado Chalbaud y refrendada entre otros por Dr. Raúl Leoni, cap. Mario Vargas, Dr. Gonzalo Barrios, Dr. Prieto Figueroa y Dr. Edmundo Hernández. Estosprogramas habitacionales son posteriormente construidos por el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez y entregadas en un acto publico celebrado en donde hoy funciona el parque infantil de la Urb. La Concordia el día sábado 24 de junio de 1950, donde la crónica de prensa del diario “La Esfera” edición Nº 8336 aparecen en la foto de rigor el Tte. Cnl. Luís Felipe Llovera Páez, miembro de la Junta Militar deGobierno, Gral. Juan de Dios Celis Paredes, Gobernador del Distrito federal, dr. Carlos Felice Cardot, Gobernador del Estado Lara, Orlando Tamayo, director del Instituto Agrario Nacional, y el Mayor Alfredo Monch, ayudante de la Casa Militar.
Indudablemente un acto sin precedentes en la historia contemporánea de Venezuela, pues; posteriormente nunca jamás se desarrollaron en el país programashabitacionales como este en su concepción y construcción, calidad y precio, es una bendición haber obtenido estas viviendas por nuestros padres quienes por su constancia y apego a su propiedad vivieron los procesos de desarrollo del sector, donde nos ubicamos el cual tiene unas condiciones ideales por ser además de residencial una zona estudiantil y sobre todo universitaria.

El paso de los años, ya seve reflejado en muchas estructuras por lo que se hace necesario un “Plan de Rehabilitación Integral” en estas comunidades cuna de la cordialidad y convivencia. Próximos a cumplir 59 aniversarios, ojala podamos realizar un reencuentro de los hijos de Bararida y La Concordia para ir conformando el Comité Organizador del LX aniversario en el 2010.
Conclusión Obra: Junta de Gobierno.
(fotos)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • participación de padres en escuelas urbana y rural
  • contaminacion urbana gobierno local y participacion ciudadana
  • Contaminacion Urbana, Gobierno Local Y Participación Ciudadana
  • Barquisimeto
  • La participacion en el diseño urbano y arquitectonico
  • Participación En El Diseño Urbano
  • MONGIL Planificacion Participacion Urbanismo
  • Concepciones De Participacion En Los Contextos Rural Y Urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS