PARTICIPACIÓN DEL PACIENTE EN EL PROCESO TERAPEUTICO

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015

PARTICIPACIÓN DEL PACIENTE

La calidad de la participación del paciente en la relación terapéutica es el determinante singular del resultado más importante. Los pacientes que están motivados, comprometidos, y que participan con el terapeuta en el trabajo, son los que más se benefician de la experiencia”
La mayoría de las investigaciones llevadas a cabo sobre los procesos de cambio en lapsicoterapia han puesto el acento en los efectos que las intervenciones del profesional producen en el consultante, vale decir, han subrayado de preferencia la actividad de aquél en la producción de los logros terapéuticos. De igual forma, en el campo psicoanalítico es frecuente que los distintos tratados y artículos sobre técnica hagan referencia a los instrumentos que el terapeuta posee para influirsobre el paciente, entre los cuales suelen citarse el señalamiento, la confrontación, el esclarecimiento, la interpretación, etc. (Greenson, 1967; Etechegoyen, 1986). Expresan así una visión según la cual le corresponde al analista el rol activo, mientras que el paciente es visto como aquél sobre el cual recaen las operaciones del profesional.

Asimismo, cuando se teoriza sobre los procesos decambio, el enfoque más habitual en psicoterapia y psicoanálisis considera que el hecho terapéutico ocurre cuando un profesional experto aplica de modo idóneo su técnica en un paciente aquejado de determinados problemas, con el cual ha establecido una alianza terapéutica que ayuda a que dicha técnica despliegue todo su potencial. De este modo, es la actividad del terapeuta la que es categorizada comoproductora del cambio, mientras que el paciente es considerado como aquél que se beneficia de la acción del primero, desde un rol que es visto muchas veces como pasivo (Bohart, Tallman, 1999; Tallman, Bohart, 1999).

Lo mismo observamos en múltiples relatos clínicos que, aunque no teorizan de modo explícito sobre este punto, permiten advertir que el terapeuta se ubica en un lugar protagónico en loque hace a las modificaciones que ocurren en el consultante a lo largo del proceso terapéutico.
En forma harto sintética podríamos decir que el concepto de mentalización alude a la capacidad que el sujeto posee para inferir estados mentales (deseos, sentimientos, creencias, pensamientos, proyectos, etc.) como aquello que explica el comportamiento propio y ajeno (Fonagy, 1991; Fonagy, Target,Steele, Steele, 1998; Fonagy et al. 2002; Allen, Fonagy (eds) 2006; Allen, Fonagy, Bateman, 2008). Esta inferencia es siempre conjetural y falible, ya que tanto la experiencia interior del otro como la propia (en particular cuando se trata de ciertos procesos preconscientes o de motivaciones inconscientes), poseen invariablemente un cierto e insoslayable grado de opacidad.

La actividad mentalizadoraincluye un componente autorreflexivo y un componente interpersonal y se encuentra sostenida por una serie de habilidades cognitivas, tales como la atención y el control deliberados, la comprensión de los estados emocionales y la capacidad para realizar juicios acerca de los estados subjetivos, así como para pensar explícitamente sobre los estados mentales (lo que es dado en llamar,propiamente, mentalización). En su dimensión autorreflexiva, esta capacidad habilita al sujeto para registrar e identificar sus propios sentimientos, deseos, pensamientos, etc., discernir los motivos del surgimiento de los mismos, así como los nexos con otros elementos de la vida mental. De igual modo, permite pensar sobre los propios pensamientos y mantener respecto a ellos una perspectiva tal que los disciernecomo sucesos mentales, diferenciándolos de la realidad efectiva. En su dimensión interpersonal, se halla en la base de la capacidad para la comprensión de la mente ajena, sus motivaciones, creencias, emociones, etc

La incidencia de la actividad e iniciativa del paciente puede verse aun antes de que éste realice la primera entrevista, tanto en relación al tipo de profesional que busca como a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos básicos del proceso paciente terapeuta
  • Proceso terapeutico
  • El Proceso Terapeutico
  • El Proceso Terapeutico
  • La personalidad en la relación terapeuta-paciente
  • . La personalidad en la relación terapeuta-paciente.
  • Análisis seis terapeutas y un paciente
  • Concucta no verbal del terapeuta y paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS