Participación Política. Pasquino

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Pasquino destaca la participación política como algo esencial para la comprensión de la política, por lo que en esta lectura lleva a cabo la definición y análisis de la misma. Para definir la participación política, Pasquino comenta que es necesario hacer una combinación de varias enunciaciones, quedando de la siguiente manera: “la participación política es aquel conjunto de actos y de actitudesdirigidos a influir de manera más o menos directa y más o menos legal sobre las decisiones de los detentadores del poder en el sistema político o en cada una de las organizaciones políticas, así como en su misma selección, con vistas a conservar o modificar la estructura (y por tanto los valores) del sistema de intereses dominante”. Esta definición describe la modalidad de participación políticavisible porque se trata de actuar. Ahora bien, algunos autores consideran que existe una participación política invisible, es decir, aquella parte de la población que se encuentra interesada en la política pero que no actúa aunque tenga la capacidad de hacerlo.
El autor hace una distinción entre la participación política antigua y la reciente, aunque reconoce que desde que se puede hablar depolítica también lo podemos hacer de participación política. Sin embargo, enfatiza que es con la aparición del Estado moderno occidental cuando se puede hablar legítimamente de ella. Es reconocido que la participación política más visible es la electoral, no obstante, varios autores también observan otras modalidades no precisamente relacionadas con el comportamiento electoral, sobretodo en regímenesno democráticos y no competitivos.
Pasquino hace mención de Rokkan, autor noruego que conceptualiza la relación entre el proceso de la democratización y la participación política describiéndola de la siguiente manera:
El primer umbral es el de la legitimación: ¿Desde qué momento en la historia de la formación del Estado y de la construcción de la nación se logra un efectivo reconocimiento delderecho de petición, crítica y manifestación contra el régimen?
El segundo umbral es el de la incorporación: ¿Cuánto tiempo pasó antes de que los posibles seguidores de los nacientes movimientos de oposición les fueran concedidos los derechos formales de participación en la lección de los representantes?
El tercer umbral es el de la representación: ¿Cómo eran de altas las barreras que impedían larepresentación de los nuevos movimientos y cuándo y de qué manera se rebajaron?
El cuarto umbral es el del poder ejecutivo: ¿hasta qué punto eran inmunes a las presiones del legislativo los órganos ejecutivos, cuánto tiempo fue necesario para que la fuerza parlamentaria pudiera transformarse en influencia directa sobre el proceso de toma de decisión del ejecutivo?
Bajo esta misma idea ycomplementando la tesis de Rokkan, Pasquino alude a la movilización social, y hace referencia al análisis de Karl Deutsch sobre ésta:
1) Desplazamientos de población del campo a la ciudad; 2) desplazamientos de población del sector agrícola al sector industrial (y después al terciario); 3) aumento de la población; 4) crecimiento de la alfabetización; 5) mayor exposición a los medios de comunicación demasas. Estas características motivan a los individuos en el sentido de una mayor disposición a participar para influir en procesos y decisiones que les afectan.
El proceso de la participación política debe extenderse hasta abarcar las fases de la politización, previa a la participación política, y de la receptividad. Es importante porque mientras las personas y grupos no crean importantes lasdecisiones que toman los detentadores del poder para su porvenir, no podrán politizar sus demandas y la participación política será muy baja. En cambio, cuando los grupos o individuos están consientes de sus demandas y necesidades y de que la gente que influye en su destino no las está satisfaciendo, es cuando, considero, se toma conciencia de clase. Y es precisamente el momento determinante para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • participacion politica pasquino
  • Participacion en politica
  • Participacion política
  • Participacion Politica
  • La participación politica
  • Participacion ´politica
  • participacion politica
  • participacion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS