Participación política y movimientos sociales

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
Participación política y movimientos sociales

Se entiende bien la dicotomía que expone Pasquino. ¿Es la participación política un asunto de individuos, o hablamos de grupos, organizaciones,partidos, movimientos? Dos formas de representación política convergen en un mismo concepto: el ejercicio voluntario de individuos con plena conciencia de sus acciones, y la movilización de personas entorno a una causa que les es parcial o totalmente desconocida (e incluso parcial o totalmente ajena).

Ambas realidades se funden con la idea de concretar una serie de objetivos similares: participaren los asuntos públicos, tomar parte de los procesos políticos, influir en quienes ostentan el poder, desplazar o reemplazar a esas personas, y en última instancia cambiar el status quo, el Estado ylas relaciones que guarda con la sociedad.

La diferencia entre los sujetos de la participación y la movilización política, según Pasquino, tiene mucho que ver con el nivel socio-económico de laspersonas, aunque toca también los fundamentos de su identidad personal, política y cultural. Si nos referimos al estatus de estas personas, entonces podemos hablar de clases sociales, roles y funcionessociales, aspiraciones y recursos diferentes; situaciones y condiciones distintas de participación y movilización (participación diferenciada y estratificación). Por esto la convención entre losteóricos atribuye la participación a los individuos con mayores recursos, en tanto que relega a las personas con menor status la condición de “movilizados”, aunque la frontera entre las clases suele ser, aprimera vista, tan ambigua como la diferencia entre participación y movilización política.

Un modo de acotar la incertidumbre entre dichas categorías es aquél que distingue entre participación ymovilización de acuerdo con sus formas de expresión, sean estas legales o extralegales. En este sentido, lo usual ha sido considerar el voto, el derecho de petición, el derecho de audiencia, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad étnica, movimientos sociales y participación política en el perú
  • PARTICIPACION POLITICA, GRUPOS Y MOVIMIENTOS
  • Participación de la mujer en el movimiento social
  • La Participación Social Y Política
  • La mujer y su participación social y política
  • Partidos politicos y movimientos sociales
  • Socialismo Como Movimiento Politico
  • Los Movimientos Politicos Sociales Y Gremiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS