Participación social y desarrollo en la adolescencia

Páginas: 24 (5979 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Participación social y desarrollo en la adolescencia
Presentación
La Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), celebrada en El Cairo en setiembre de 1994, permitió alcanzar un importante consenso en varios temas relevantes, en particular en el reconocimiento de la adolescencia y juventud como grupos poblacionales de interés estratégico, y la necesidad de la visibilizaciónde sus derechos y necesidades específicas en materia de Salud Sexual y Salud Reproductiva. El Fondo de Población de las Naciones Unidas tiene el compromiso de apoyar a los países en sus metas para lograr el cumplimiento del Programa de Acción que se deriva de la Conferencia de Cairo.
Mostrar el paradigma adoptado en Cairo y lograr los correspondientes cambios sociales, requiere de esfuerzoscomplementarios entre organizaciones de Gobierno, las no gubernamentales y las agencias de cooperación internacional. Se trata de procesos socioculturales complejos, en los que inciden factores y muchas veces de difícil interpretación.
Algunas interrogantes relevantes que se han venido expresando a propósito de intentar proponer y lograr una participación juvenil, y el logro de su mayor desarrollopersonal, son las siguientes: ¿Cuáles han sido las interpretaciones que han servido de base para la formulación de políticas de juventud? ¿Qué factores explican la forma en que se ha dado tal formulación? ¿Qué factores determinantes de la participación juvenil están presentes en este final de siglo y qué influencia tienen en los esfuerzos por lograrla? ¿Qué rasgos asumen, en este período de fin desiglo, las relaciones entre generaciones, principalmente entre los adultos y los jóvenes? Estas y otras interrogantes de interés se discuten a lo largo de las páginas que presentamos.
El análisis y la discusión de este tipo de temas resulta de interés no solo para los formuladores de políticas, y para los responsables de la ejecución de programas y proyectos con jóvenes y dirigidos a ellos/assino también para padres y madres de familia, docentes, funcionarios de servicios sociales y para el llamado público en general. Además, el interés por este tipo de temas trasciende las fronteras nacionales, por lo que esta publicación será de utilidad también en otros países vecinos.
La autora, Dina Krauskopf, consultora en temas de juventud, ha aceptado nuestra invitación a publicar estasreflexiones suyas, que son producto de conferencias brindadas recientemente. Estamos seguros de que el lector encontrará agudas y sugerentes observaciones que lo invitarán a continuar sus propios análisis.
Patricia Salgado Muñoz
Oficial Nacional de Programa UNFPA
Introducción1
El lapso entre los diez y los dieciocho años marca aspectos diferenciales en el desarrollo que se relejan enimportantes transformaciones psicosociales y coinciden con las edades aproximadas en que se inician las modificaciones sexuales y la culminación de este crecimiento. El desarrollo adolescente se da en una delicada interacción con los entes sociales del entorno; tiene como referente no sólo la biografía individual, sino también la historia y el presente de su sociedad. Es el período en que se produce conmayor intensidad la interacción entre las tendencias individuales, las adquisiciones psicosociales, las metas socialmente disponibles, las fortalezas y desventajas del entorno (Krauskopf, 1994, 1995).
El presente trabajo se propone destacar condiciones cruciales que afectan el pleno desarrollo adolescente y demandan el reconocimiento de nuevos paradigmas e interacciones. Los cambios que enfrentanlas sociedades a finales de este siglo, han transformado significativamente la vida adolescente, hacen evidente la necesidad de abrir espacios a una participación juvenil con claro establecimiento del ejercicio de sus derechos. Los insumos tradicionales no son los únicos que reciben las juventudes; su desarrollo ocurre con el impacto de múltiples estímulos. Se modifica la caracterización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participación social de los adolescentes
  • Participacion Social Desarrollo Adolescencia 1
  • Participacion Social En El Desarrollo Sustentable
  • Participacion social del desarrollo sustentable
  • Desarrollo social de la personalidad en la adolescencia
  • Desarrollo del adolescente en el medio social
  • Desarrollo social y cultural en la adolescencia
  • Desarrollo Social Durante La Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS