Participación Social Y Protagónica De La Familia En La Modalidad De Educación Especial

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
PARTICIPACIÓN SOCIAL Y PROTAGÓNICA DE LA FAMILIA EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL

La familia se ha definido como "la cédula principal de la sociedad", donde se gesta la formación de ciudadanos. El país y en particular la familia, atraviesa por cambios importantes y decisivos de ser vista como una democracias representativa a una democracia participativa y protagónica que van marcandopautas en la adquisición de valores, relaciones de sus miembros dentro del contexto familiar así como en los diferentes espacios donde se desenvuelven sus integrantes...
Es conveniente que desde la escuela, la está representada por grueso un número de personas; revisar la función social de la familia.
En la actualidad cuando se configura su participación con un rango constitucional lo queredimensiona el carácter del mismo,desde una perspectiva pedagógica, a una social y de derecho.
Una de las tareas pendientes que tenemos la sociedad en su conjunto es el involucrarnos comprometidamente con la educación de nuestros hijos, en un ejercicio de corresponsabilidad que se convierte en una exigencia que no podemos soslayar.

Dicha tarea pendiente la venimos arrastrando desde el propio cambiosocial que se gestó en la conformación de la familia desde finales de los años ochenta, en donde ambos padres se ven en la necesidad de trabajar para ayudar al sostenimiento del hogar y se comienza a configurar una nueva forma de enfrentar los compromisos escolares de los hijos: ambos padres centrados en satisfacer sus necesidades materiales, pero dejando de lado (más por necesidad que por gusto)el necesario “acompañamiento” escolar del alumno.

Se ha comprobado que la formación escolar es más un proceso de avance que un producto final. Desde su definición: “La formación es el avance que las personas logran en inteligencia, sensibilidad, autonomía y sentido de solidaridad, como resultado de sus procesos educativos”. (Cfr. Flores Ochoa R. 1999).

Si estamos de acuerdo con la definiciónde este connotado pedagogo español; nos damos cuenta entonces, que formar a nuestros hijos no sólo es mandarlos a la escuela y darles en la medida de lo posible lo que necesitan, materialmente hablando, sino acompañarlos junto a los profesores en su proceso de avance y ajuste emocional, que los haga más inteligentes, sensibles y autónomos, lo que seguramente les permitirá enfrentar de mejor maneraeste complejo mundo en el que les tocó vivir.

Otro aspecto no menos importante, es aquel que nos permite entender al profesorado de nuestro tiempo, maestros que enfrentan ahora exigencias que antes no tenían, como es la de “suplir” de alguna manera la falta de los padres en aspectos valorales y de formación de actitudes, incluso muchos padres dejan recaer esta responsabilidad casi totalmenteen los maestros; cuando muchos de estos profesores no están conscientes ni preparados para tal requerimiento. Dicha tarea es un asunto corresponsable, cuyo mayor compromiso debe recaer en los padres.

De aquí la urgente necesidad de la formación permanente del profesorado, asunto que ya hemos tratado en otros artículos editoriales aparecidos en esta columna.

De todo lo anterior se desprende laurgente necesidad de entender que la educación de nuestros hijos es un asunto que nos implica al menos a tres actores: alumnos, maestros y padres de familia; sólo entendido de esta manera, se generará el compromiso corresponsable de educarnos y formarnos todos.

Las situaciones más comunes que se presentan cuando se elaboran diagnósticos educativos son, por un lado, la limitada participación ycorresponsabilidad de los padres de familia y otros actores sociales hacia las instituciones educativas en general; y por otro, la falta de compromiso de los padres y de la comunidad en las tareas institucionales que ayuden a la formación de los estudiantes.

Lo anterior provoca una profunda desvinculación entre la comunidad y la escuela, además favorece una relación insuficiente entre padres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La participación social de la educación de los padres de familia
  • Participación Protagonica y transformación social
  • Participación protagónica y la transformación social
  • La familia, protagonista de la vida social
  • Modalidad De Educacion Especial
  • Transformacion De La Modalidad De Educacion Especial
  • Modalidad Educación Especial
  • Pre Militar Participación Social Y Protagonica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS