participación e integracion

Páginas: 45 (11119 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMON RODRIGUEZ
NUCLEO EL VIGIA







DISEÑAR ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS QUE AYUDEN A LA COMUNIDAD EN PROCESOS DE
PARTICIPACION E INTEGRACION COMUNITARIA


Autores:
MIREYA BARRIOS - C.I.13.021.965
EILIN GODOY - C.I.15.899.436
KAREN RAMOS - C.I.18.055.765
LISETH ACOSTA - C.I. 20.142.492
LUIS VILLALOBOS – C.I.

Facilitador:
ALQUELQUIS BALCAZAR

EL VIGIA, ABRIL 2012
república bolivariana de Venezuela
ministerio del poder popular para la edución superior
universidad nacional experimental “simón rodriguez”
núcleo el vigía

DISEÑAR ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS QUE AYUDEN A LACOMUNIDAD EN PROCESOS DE PARTICIPACION E INTEGRACION COMUNITARIA

Autores:
MIREYA BARRIOS - C.I.13.021.965
EILIN GODOY - C.I.15.899.436
KAREN RAMOS - C.I. 18.055.765
LISETH ACOSTA - C.I. 20.142.492
LUIS VILLALOBOS – C.I.
Año, 2012.
RESUMEN
El presente proyecto es una investigación realizada en la Urbanización 27 de Noviembre y está basada en la Participación eIntegración Comunitaria, en la cual se plantea el enfrentamiento entre miembros del Consejo Comunal y la Comunidad en General y que trajo como consecuencia el estancamiento de proyectos y participación comunitaria. El objetivo de esta investigación fue indagar sobre la manera de como los habitantes de una Comunidad ejercen su derecho a la participación comunitaria, en el marco de las estrategias departicipación contempladas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Por lo tanto se utilizo una investigación de tipo cualitativa bajo un diseño de tipo documental, las técnicas que se utilizaron fueron las entrevistas de tipo estructuradas mediante cuestionarios y encuestas, utilizando como instrumentos los cuestionarios y/o guías de entrevistas. El Propósito de este trabajo esdiseñar un conjunto de estrategias para la integración de la comunidad y así poder contribuir a la proyección social de la misma, promoviendo a su vez la participación de los miembros ya que los habitantes manifestaron tener desinformación sobre procedimientos y mecanismos de actuación para una efectiva participación en el proceso de Integración Comunitaria. Sin embargo, expresaron alto interésen participar en los asuntos relativos al urbanismo. Asimismo, los habitantes de la Comunidad esperan que el proceso de integración conduzca a una gestión pública transparente y a una mayor comunicación entre los vecinos y los entes competentes para contribuir al desarrollo sostenible de la misma.
Descriptores: Participación comunitaria, Contraloría social, Comunidad, Cambio Social.
INTRODUCCIONLa comunidad del Urbanismo 27 de Noviembre, se encuentra ubicado en la Avenida Principal, Vía los Robles, en la Parroquia Monseñor Rafael Pulido Méndez, Municipio Alberto Adriani de El Vigía, Estado Mérida, y está localizada, aproximadamente a 200 metros sobre el nivel del mar. Limita por el norte con la Urbanización Altamira, por el sur con parte del sector Caño Seco II, por el este con elsector Caño Seco III y por el oeste con la Urbanización Los Robles. Actualmente la comunidad está conformada de acuerdo a su infraestructura pública por 4 edificios divididos en 4 plantas cada uno, cabe destacar que cada planta cuenta con 6 apartamentos, teniendo así un total de 96 viviendas, y posee los servicios públicos como lo son: agua, electricidad, aseo urbano y condominio.

Lacomunidad ha logrado organizar un Consejo Comunal, el cual le brinda atención a todos los ciudadanos y ciudadanas que habitan en el urbanismo, asimismo está encargado en desarrollar proyectos que contribuyan al mejoramiento de dicha comunidad. De igual forma, se han conformado dos Unidades de Producción Familiar (UPF) integradas por miembros de una familia que desarrollan proyectos socio-productivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion de venezuela en la integracion latinoamericana
  • Participación De Venezuela En La Integración Latinoamericana
  • participacion de venezuela en la integracion latinoamericana
  • PARTICIPACIÓN DE VENEZUELA EN LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
  • Participacion de venezuela en la integracion latinoamericana
  • Participación de Venezuela en la Integración Latinoamericana
  • Participación de venezuela en la integración latinoamericana
  • Participación de venezuela en la integración latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS