Participación y ciudadanía democrática

Páginas: 12 (2884 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
COLEGIO VILLAHERMOSA Y MARIA TERESA

Participación y ciudadanía democrática
Grado: 3ro

Grupo: “D”

Materia:
Formación Cívica y Ética

Integrantes:
Jonathan Rivera Burelo
Sarai Domínguez Suarez
Larizza Veites Contreras
Meihly Cruz Mayo
María Fernanda Domínguez Hernández

Introducción
El papel de las personas en la sociedad depende del gobierno que las rija. México se haconsidera un País democrático, aunque actualmente observamos, lo contrario, un mundo donde los pobres siguen estando más pobres y la participación de nuestro actual gobierno tiene que ver mucho con ello, ya que la distribución de la riqueza de la nación no es distribuida de manera equitativa, aunado a ello que la participación ciudadana de la sociedad hoy en día se ha tornado en actitudes deconformismos, en los que hablamos, y nos quejamos, pero no actuamos, quedando atrás tan bella idea del significado que se tenía de México ‘’El ser humano es autónomo, racional y libre’’ después de unos años estos pensamientos han cambiado precisamente por lo que anteriormente mencionamos, al sistema gubernamental que existe en cada Estado.

Justificación
Realizamos este trabajo con la finalidad de:Reconocer la importancia de la participación democrática en la vida social y politica del país. Conocer el verdadero concepto de la democracia que significa Gobierno o autoridad del pueblo, consiste en que el pueblo por medio de votos elija a sus gobernantes .Todos tiene derecho a participar siempre y cuando sean mayores de edad para poder elegir a los gobernantes de su país. Argumentar sobresus derechos y responsabilidades al participar en acciones colectivas e identificar las características básicas de un estado de derecho democrático como el imperio de la ley, división de poderes, reconocimiento y protección de los derechos humanos.

Objetivo:
Que identifiquen procedimientos y formas de organización ciudadana para dirigirse a la autoridad y controlar las decisiones del gobierno,como reconocer que es obligación de la autoridad rendir cuentas a la sociedad y actuar con transparencia en el ejercicio de sus cargos para que finalmente conozcan cuales son las funciones de cada uno de los sectores del gobierno como funcionan y conocer como lo aplican en la sociedad. Saber los derechos y deberes de los ciudadanos al igual que el del gobierno.

Ciudadanía y derechos políticoscomo parte del reconocimiento de la dignidad de las personas

La dignidad de las personas estriba en su capacidad de pensar y decidir libremente: esto solo lo puede hacer el ser humano.
Estos 2 elementos, inteligencia & voluntad libre, se ponen en práctica de muchos modos, pero existe uno que es donde alcanzan su plenitud: la política.
El ser humano es social por naturaleza, vive y sedesarrolla en la comunidad, por la comunidad y para la comunidad. Esto no quita el carácter privado e individual de la vida de cada persona, pero si enfatiza que una vida aislada no alcanzaría ni plenitud ni madurez.
Algunos autores consideraron que el aspecto social o político era esencial al ser humano.
Aunque las palabras ciudadano o ciudadanía se refieran al termino ciudad, se puede decir queen términos generales ciudadano es toda persona facultada para intervenir en la vida pública de una comunidad.
La ciudadanía es la cualidad de ciudadano y designa todos los deberes y derechos de un miembro de la sociedad que ya participa de la vida pública de esta.

En la historia hay 2 conceptos fundamentales de ciudadanía:

  * Pasiva. Considera que los ciudadanos están para cumplir lasórdenes de un mandatario o líder, y que su mejor y único aporte al bien común está en la obediencia y sujeción a la autoridad. 
  * Activa. Considera que los ciudadanos son los que crean las reglas y leyes con las que vive una sociedad, ellos son los que eligen a sus representantes, por lo que piden a esta rendición de cuentas y trabajo bien hecho.

La monarquía considera que solo una persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadanía democrática y participación ciudadana.
  • ciudadania y autoridad :La participacion democratica
  • Ensayo
  • ciudadania democratica
  • Ciudadanía Democrática.
  • Ciudadania democratica
  • PARTICIPACIÓN DEMÓCRATA
  • participacion democrática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS