Participación y Responsabilidad Colectiva

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Educación, Posmodernidad y Ciudadanía

Participación y responsabilidad colectiva

( La relación y la importancia entre la participación ciudadana y la educación básica primaria.)

El éxito de la escolarización depende de una comunidad que le da valor a la escuela, que respalda su misión y objetivos.
Que se vea a la escuela como pertinente a la vida real, a las necesidades yaspiraciones.

Si hay resistencia a mandar a los hijos a la escuela es conveniente asociar la comunidad local a la evaluación de necesidades. Establecer diálogos con las autoridades y de más grupos interesados de la sociedad y proseguir el dialogo en contextos diversos como los medios de comunicación, debates comunitarios, educación de padres, formación permanente del profesorado, etc.
De esta forma lacomunidad cobra conciencia de las condiciones para su propio bienestar y desarrollo.
También es necesario alentar las iniciáticas de dirigentes locales y mejorar sus capacidades de gestión y competencias técnicas, sobre todo en materia de control financiero.

La intervención de grupos femeninos, especialmente los que incluyan madres de familia, puede ser crucial para el éxito y la continuidadde los programas de educación básica.

Otra forma de participación ciudadana es el uso o creación de centros comunitarios que pongan a disposición diversas acciones como: educación para padres, educación para el desarrollo social, educación para mejorar las económicas, etc.

El aumento de la participación de la comunidad debería concretarse en una mayor demanda de servicios y en un mejorentendimiento de lo que estos pueden ofrecer.

También se puede considerar encomendar a miembros de la comunidad funciones auxiliares o para profesionales dentro del sistema escolar.
Por ejemplo de la asociación de un maestro de la comunidad con otro nombrado por el Estado.

La participación de la comunidad en la educación debe conjugarse con una intervención vigorosa del Estado para que todaslas comunidades tengan las mismas oportunidades de que sus niños reciban una buena educación y los adultos tengan acceso de aprender para mejora a la vez su actividad profesional y calidad de vida.



La enseñanza secundaria, eje de toda una vida.

(La educación secundaria como un puente hacia el mundo exterior, ya sea el mundo laboral o la educación superior)

La educación secundaria esla vía principal de ascenso social y económico.
Se le acusa de no ser igualitaria y de estar insuficientemente abierta al mundo exterior, no conseguir la preparación necesaria de los adolescentes para la enseñanza superior ni el mundo laboral.

Es necesario que un porcentaje elevado de la población siga estudios secundarios para que haya desarrollo.

Esta enseñanza es la que tiene expansiónmás rápida.
El incremento de alumnos va acompañado del incremento del fracaso escolar por repetición del curso y abandono de estudios. El 30% de los alumnos en América Latina repiten curso.

La diversidad en la enseñanza secundaria.

(la educación secundaria para el desarrollo de la comunidad y el desarrollo del alumno para un futuro)

Al igual que la educación primaria, la secundariadebe tener por objeto responder a las necesidades que el conjunto de la población comparte.
Esta debería ser el periodo donde se revelasen y cuajasen los talentos más variados, el tronco común enriquecido y actualizado, la necesidad del entendimiento multicultural y el uso de la ciencia al servicio del desarrollo humano.

Es preciso que los alumnos puedan adquirir en la escuela el instrumentalque les permita dominar las tecnologías nuevas y hacer frente a los conflictos de violencia.
Cultivar en los alumnos el ser ciudadanos en vez de actores y creadores.

La enseñanza y la formación técnicas y profesionales que preparan a los técnicos y artesanos de nivel medio son especialmente importantes en los países en desarrollo.

La formación profesional debe conciliar dos objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REsponsabilidad indiv. en la participacion colectiva
  • Responsabilidad Individual En La Participación Colectiva”
  • Responsabilidad Colectiva
  • tecnicas de participacion colectiva
  • Participación En Asuntos De Intereses Colectivo
  • Responsabilidad Social, Personal Y Colectiva
  • RESPONSABILIDAD COLECTIVA O INDIVIDUAL
  • Responsabilidades en la vida colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS