Participación y transformación emancipadora en la gestión de proyectos sociales en el marco de la democracia protagónica

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Participación y Transformación Emancipadora en la Gestión de Proyectos Sociales en el Marco de la Democracia Protagónica






Febrero 2009

Participación y Transformación Emancipadora en la Gestión de Proyectos Sociales en el Marco de la Democracia Protagónica.

En la sociedad contemporánea en la que vivimos, donde nos damos cuenta cada día lanecesidad existente de transformar los modelos de sociedad en los que nos hemos desenvuelto en las ultimas décadas, los cuales revelan el deterioro y fracaso de los modelos adoptados por las economías que han orientado los destinos de nuestros pueblos en especial los países latinoamericano, los cuales han entrado en un proceso de transformación endógena y revolucionaria, debido a la gran crisis enlas que han estado sumergidos por tantos años.

De allí la necesidad imperante de buscar alternativas tendientes a revertir todos los efectos devastadores a los que han sido sometidos los pueblos de América, es por ello que desde el sentir mas intimo de las sociedades nace el sentimiento transformador, donde la participación de las comunidades cobra vida relevante puesto que son losconductores de su destino y esta concepción a calado cada día mas profundo en las mentes de los miembros de cada comunidad.

Donde el rol protagónico que asume la comunidad es determinante para la resolución de los problemas que les afecta y de este modo mejorar y elevar su calidad de vida. Para ello los proyectos sociales son la herramienta fundamental para hacer realidad todo lo que puedansoñar hacer, en beneficio de las comunidades en donde habitan, pero para ello es fundamental la organización de las comunidades puesto que este es un punto definitivamente importante para llevar a cabo todos y cada uno de los proyectos de desarrollo de la comunidad.

El objetivo de la transformación social es el de lograr el desarrollo social humano, creando un sujeto más crítico, reflexivo,transformador, humano. ético y comprometido con la conservación de su entorno, buscado en definitiva el ecodesarrollo local, humano, sustentabilidad y auto desarrollo de los pueblos. Entendiendo la participación social como "la capacidad real, efectiva del individuo o de un grupo de tomar decisiones sobre asuntos que directa o indirectamente afectan sus actividades en la sociedad y,específicamente, dentro del ambiente en que trabaja". Gyarmati, G. (1992) citado por Allan (1999).

La participación se entiende hoy como una posibilidad de configuración de nuevos espacios sociales o como la inclusión de actores sociales en los movimientos sociales, en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, o como la presencia en la esfera pública para reclamar situaciones o demandar cambios.El componente social tiene una importancia destacada en la vida de las personas ya que parte de nuestra existencia se desarrolla en grupos, por eso entre el desarrollo individual y la participación social se da una relación de mutua influencia. Por otra parte, la participación social, tiene, en unos momentos históricos más que en otros, gran trascendencia política en la vertebración democráticade la sociedad. Se puede dar (y de hecho se da) una relación formal y directa, en unos canales perfectamente establecidos y definidos, entre las administraciones, y las organizaciones a través de las cuales se organiza e instrumentaliza esa participación ciudadana.

La participación social, promueve la formación de habilidades sociales (y personales) que faciliten el desarrollo personal y grupalcon el fin de mejorar los niveles de democratización de la sociedad a través de la promoción, cooperación social y el voluntariado, favoreciendo la participación activa en los proyectos de desarrollo comunitario, y ofreciendo plataformas de participación y convivencia más equitativas (participación desde abajo). Busca la promoción y la vertebración de los grupos sociales, para articular y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participación y transformación emancipadora en la gestión de proyectos sociales en el marco de la democracia...
  • Participación Protagonica y transformación social
  • Participación protagónica y la transformación social
  • PARTICIPACION PROTAGONICA Y TRANSFORMACION SOCIAL
  • PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
  • Democracia y participacion social
  • Pre Militar Participación Social Y Protagonica
  • Gestion y participacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS