Participación

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
La responsabilidad social empresarial como base del mercadeo y el desarrollo sostenible






La ética en la responsabilidad social corporativa
Universidad Luis amigo (sede Medellín)





Por: lizmarly Marín Hernández
Derechos reservados, 2014

La Ética en la Responsabilidad Social Corporativa

En la sociedad actualidad tenemos más de 1.000 personas viven con undólar al día, y más de la mitad de la población mundial viven con menos de dos dólares al día, en el mundo actual principalmente los países del tercer mundo, se observa una desigualdad de ingresos las riquezas de los países están mal distribuidas, un pequeño porcentaje disfruta de ingresos superiores y la mayor parte de la población logra subsistir con pocos recursos.
La pobrezajustifica que en el mundo empresarial se produzcan acciones sociales en campos como la nutrición, la educación, la salud, el empleo, la vivienda y el desarrollo rural; Los cambios administrativos hoy en día en el ejercicio productivo serán incompletos sin la función social.
En la sociedad actual encontramos empresas Públicas, Privadas y empresas creadas para la acción social, y cada tipología deempresa exige una dinámica de acción social diferenciadora, de acuerdo a sus objetivos, ejemplo la empresa pública se direcciona a lo estatal, la privada al entorno capitalista, y la social al emprendimiento, trabajo y cooperación, promoción al desarrollo, ONG de beneficencia las cuales se ocupan de una situación específica o población específica. Estas empresas trabajan sobre los grupos deinterés (Stakeholders), como los accionistas, clientes, proveedores y empleados.
En algunos tipos empresariales la RSE es inherente a su existencia y se relaciona con la forma como se adquiere su capital social, la administración, su objetivo social, y las mismas actividades que desarrolla.
La RSE implica ser parte activa de la comunidad, conocer sus problemas e intereses, busca solucionesde conjunto y ayuda a potencializar el desarrollo, así mismo se entiende que lo social está relacionado con la calidad de vida de la gente y su sostenibilidad.
La gestión social hace referencia al propósito, motivación y aspiraciones de un grupo humano, movimiento y organización, a contribuir al desarrollo de potencialidades y a la solución de necesidades de diferentes grupos humanos, afin de que se alcancen nuevos niveles de bienestar y se generen verdaderos factores de Desarrollo humano, en algunos tipos organizacionales lo social se confunde con el cumplimiento del objeto social, de igual manera se tiende a confundir la responsabilidad social con la responsabilidad Filantrópica (caridad).
Un nuevo tipo de Responsabilidad Social Corporativa en la preocupación por losocial, algunas organizaciones empresariales han adoptado la RSE como derecho que se tiene de comprometerse activamente con la sociedad, el desarrollo territorial y el medio ambiente.
La acción Social de las empresas deben someterse a diferentes pasos para hacerla coherente, racional, eficiente y efectiva, implicando planeación, organización, y control de resultados; las personas encargadasde administrar esta área de la empresa deben ser personas centradas en los problemas de la comunidad, atentos a las necesidades quejas y reclamos de los diferentes estamentos con amplitud de miras y transparencia con respecto a la información sobre decisiones y obras.
Los pasos correctos para la implementación de la RSE es primero realizar mercadeo social, seguidamente planear, informaciónsocial y su registro, contabilidad social dónde no solo se contabilice lo económico y lo financiero si no contabilizar los intangibles, los cuales forman parte de los aspectos que reflejan las actuaciones socialmente responsables en el seno de la empresa, estos resultados deben ser publicados, veraces, verificables y estar registrados de acuerdo a las normas contables verificar el control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La participacion
  • Participacion
  • participacion
  • PARTICIPACION
  • Participacion
  • participación
  • participacion
  • Participacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS