Participaci N Laboral De La Mujer En Chile

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
Participación laboral de la mujer en Chile: 1958-2003
Este estudio que cubre la ciudad de Santiago en el período 1958 a 2003; y la encuesta de hogares Casen (Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional), que cubre el conjunto del país entre 1987 y 2003.
Establece que la tasa de participación laboral de la mujer se mantuvo relativamente estable durante las décadas de los sesenta y desetenta, para luego aumentar en alrededor de 15 puntos porcentuales entre mediados de los ochenta e inicios de los 2000.
Esta relación establece dos tendencias frente a la participación de la mujer en Chile:
1) La participación de las mujeres más jóvenes tiende a caer, por la extensión del ciclo de estudios que tiene lugar en el período.
2) La tasa de participación de las mujeres entre 25 y 60años muestra un aumento de alrededor de 20 puntos porcentuales, empezando a crecer lentamente a partir de fines de los años sesenta, para acelerar su expansión desde mediados de los ochenta en adelante.
Datos y Tendencias:
En un análisis comparativo muestra que la tasa de participación registrada por la encuesta de empleo de la Universidad de Chile supera en alrededor de diez puntos porcentuales ala estadística provista por los Censos de Población.
De este modo, los datos de la encuesta de empleo de la Universidad de Chile pueden utilizarse para aproximar las tendencias de la variable a nivel del país. Por su parte, la encuesta Casen contiene módulos de ingreso, empleo, educación, salud y vivienda, de los cuales se originan los datos que se ocupan en el país sobre pobreza, distribución deingresos, acceso a servicios sociales y otras materias relacionada, encuestas que permiten dar un sentido al índice de desarrollo humano.
Según el informe, tanto las mujeres de 25 a 39 años como las de 40 a 60 aumentan su tasa de participación laboral en alrededor de 20 puntos porcentuales a lo largo del período 1958-2003 reducido la participación laboral de las mujeres más jóvenes. En el casodel grupo entre 15 y 19 años, la tasa de participación ha decrecido a la mitad, desde un nivel cercano al 30 por ciento a inicios de los sesenta a un promedio del 15 por ciento hacia fines de los noventa.
El grupo de mujeres entre 20 y 24 años mantiene relativamente estable su tasa de participación, como resultado de un balance entre los factores que presionan a la mayor participación laboral yaquellos que inducen a la prolongación de los estudios.
Relación laboral de la Mujer:
Las estadísticas censales registran un nivel de participación femenina de 28,9 por ciento en 1907, el cual desciende a un valor mínimo en el período de 19,2 por ciento en 1930, para luego fluctuar entre 20 y 25 por ciento en las mediciones de los censos entre 1940 y 1982.
Demostrado como factores que habríanrestringido la participación de las mujeres en el mercado del trabajo se cuentan las dificultades que enfrentan aquellas que migran del campo a la ciudad para combinar el trabajo remunerado y el trabajo en el hogar, sea por la localización más alejada de los empleos, la menor flexibilidad de la jornada de trabajo o las regulaciones legales. Estableciendo como hipótesis de que en las primeras etapasdel proceso de desarrollo económico la participación laboral de la mujer sería elevada, concentrándose en empresas familiares (agrícolas o de comercio), con o sin remuneración. Posteriormente, cuando se eleva la productividad de las economías, sube el ingreso laboral de los jefes de hogar y se produce un efecto liberador del tiempo de la mujer, haciendo posible su dedicación a los cuidados delhogar.
Participación de la mujer y educación:
La inclusión de la mujer en el trabajo facilita también sustituir las labores de la mujer en el hogar por la adquisición de bienes o servicios que reemplaza su trabajo en el hogar, como son el servicio doméstico, los jardines infantiles y los bienes electrodomésticos.
Hay relaciones de causa y efecto entre la participación laboral, la educación, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Participaci n de la Mujer en la Pol tica Mexicana
  • Modelos Econ Micos En Chile Y Su Participaci N En
  • Discriminaci N Laboral Contra La Mujer
  • PARTICIPACI N DE LA MUJER EN GUATEMALA
  • Discurso expositivo del desarrollo laboral de la mujer en chile
  • ASOCIACIÃ N EN PARTICIPACIÃ N
  • ASOCIACI N EN PARTICIPACI N
  • INFORME SOBRE PARTICIPACI N EN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS