Participacion Ciudadana Dianostico

Páginas: 38 (9466 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015




UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO
DIVISION DE CIENCIAS POLITICAS Y HUMANIDADES
Departamento de Estudios Políticos e Internacionales



Seminario monográfico II

Diagnóstico: Problemática de la participación ciudadana en el municipio Othón P. Blanco

Presentado al profesor:

Por:
Sandra Can Contreras





Chetumal Quintana Roo, México, 07 de Mayo de 2015.





Índice tentativo
IntroducciónCapítulo I
Antecedentes de la participación ciudadana
1.1 Conceptos……………………………………………………………..4
1.2 Contexto internacional……………………………………………….5
1.2.1. Brasil……………………………………………………………5
1.2.2. Bolivia…..………………………………………………………8
1.3 Contexto nacional…………………………………………………...11
1.4 Contexto local……………………………………………………….16
Capítulo II
Diagnostico y marco institucional
1.1. Problemática…………………………………………………………...
1.2.Consecuencias de la situación observada………………………….
1.3. Leyes y reglamentos de la participación ciudadana……………….
Capitulo III
Recomendaciones
1.1 Mecanismos para hacer efectiva la participación ciudadana……
1.2 Recomendaciones o propuestas……………………………………
Conclusiones
Bibliografía





Introducción
En éste capítulo se pretende describir los antecedentes históricos de la participación ciudadana a nivelinternacional con los países: Brasil y Bolivia. Después continuare a nivel nacional demostrando los antecedentes de la participación ciudadana en México y nombrando algún estado donde se considere con mayor participación. Asimismo seguiré con antecedentes de la participación a nivel estatal y municipal, se presentará la evolución de la participación ciudadana en el municipio de Othón P. Blanco.1.1 Conceptos

Para la definición de participación ciudadana, es necesario mencionar solamente que es participación según el autor Socorro Arzaluz es utilizado para referirse a un gran número de acciones que tienen lugar en la sociedad. Y la divide en dos sentidos fuerte y débil, la primera es intervenir en los centros de gobierno de un grupo, asociación o una organización, en laque se es miembro y de puede participar en las decisiones, teniendo igualdad con los demás miembros. La segunda es de un modo más o menos intenso para regular las actividades de un grupo teniendo la posibilidad de intervenir en las decisiones de mayor importancia que se toman en los centros de gobierno. (1999:1)

Nuria Cunill ha trabajado el tema de participación ciudadana, esta autoraencuentra dos dimensiones en el fenómeno de la participación ciudadana:
1) como medio de socialización de la política y
2) como forma de ampliar el campo de lo público hacia esferas de la sociedad civil y por lo tanto, fortalecer a ésta. (Cunill p. 44)

La participación ciudadana es la vinculación activa y permanente de una sociedad organizada que permita ampliar los espacios por la cual la ciudadaníaparticipe en el diseño, ejecución y evaluación de la toma de gobierno, estos deben ser apoyados por los gobiernos en turno, tanto a nivel Federal, Estatal y Municipal para que sea exitosa esta dicha participación. La participación sería un proceso abierto, una construcción social que puede permitir realizar transformaciones en la realidad. Ello requiere sin duda, la creación de nuevas estructuras derelaciones que permitan que las decisiones acerca del futuro sean decisiones siempre compartidas (Rosa y Encina, 2004).
En una democracia directa, el gobierno y la sociedad deben trabajar en prevenir lo mucho daño le ha hecho al país la “corrupción” y asegurar el funcionamiento de los mecanismos para la participación ciudadana. Los ciudadanos deben involucrarse, pedir cuentas y participar paramejorar el desempeño del gobierno.
La participación ciudadana se entiende como la acción individual o colectiva que tiene como interlocutor al Estado y que intenta influir sobre las decisiones de la agenda gubernamental en las distintas etapas del ciclo de las políticas públicas. Ésta debe darse en un marco de respeto a los derechos humanos y de superación de todas las formas de exclusión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • participacion ciudadana
  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participación ciudadana
  • Participación ciudadana
  • participación ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS