Participacion ciudadana en Instituciones publicas

Páginas: 26 (6461 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013


LA PARTICIPACION CIUDADANA COMO HERRAMIENTA DE EFICIENCIA Y CONTROL DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO

MORELA MEZA
JORGE ACOSTA

RESUMEN
La Constitución de 1991 definió a Colombia como un “Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista”. La participación fueconcebida como un principio inherente a la constitución del Estado y uno de sus fines primordiales.
La participación de los diversos estamentos de la sociedad civil en la definición del destino colectivo, y de las decisiones públicas, son fundamento de la democracia. La participación comunitaria ha recibido un decidido apoyo en especial por ser llamada a constituir un elemento central en losprogramas sociales, las políticas públicas y los modelos de desarrollo. No obstante, este impulso no ha estado al margen del debate en torno a como se puede entender la participación de la comunidad en los asuntos públicos y a cual seria el objetivo ultimo de esta participación.
Las instituciones del Estado, deben propender por la Participación de la sociedad civil y por la organización de todo unproceso participativo, no solo como respuesta a una exigencia legal, sino como parte de un proceso de Desarrollo Local que traduce a Desarrollo Social.
En este articulo se pretende conocer el acercamiento entre Estado – Sociedad civil a través de la participación y como la sociedad civil esta llamada a convertirse en agente de control y fiscalizador de las Instituciones del Estado.

PALABRASCLAVES:

Participación Social, Participación Ciudadana, Control Social, Estado, Sociedad Civil, Eficiencia.


INTRODUCCION


Hablar de participación es hablar de democracia, y “el establecimiento de, la democracia es la gran cuestión de nuestra época”, afirmaba Tocqueville hace mas de ciento cincuenta años en su libro “La democracia en América”. Hoy continúa siéndolo, porque los modelospolíticos desarrollados hasta ahora no han podido desterrar la exclusión, la marginalidad de vastos sectores de la población, la pobreza, los abusos del poder, y la infelicidad de mucha gente.

La participación requiere de ciertas premisas para que se lleve a cabo. Unas de ellas son objetivas: Que el aparato jurídico institucional sea abierto y permita la participación; que el sistema político seatransparente; que se respete la voluntad popular. Hay otras premisas que son subjetivas, que pertenecen a la racionalidad del individuo y de sus organizaciones, a sus afectos y necesidades. Ellas tienen que ver con las motivaciones que siente para participar; con la credibilidad, la confianza y el respeto que tenga por las instituciones políticas; con la utilidad y el beneficio que directamenteperciba. (MANRIQUE, ALFREDO.1995)

La participación es entonces, un derecho y un deber. Un derecho porque mediante ella la sociedad se construye, el individuo orienta el destino común, se fijan las pautas de comportamiento individual y colectivo, y se designan las instituciones políticas que deben orientar la colectividad. Es un deber, porque la participación es solidaridad con el otro, escooperación y colaboración con la organización social de la cual hacemos parte y a la cual exigimos responsabilidades.

El objetivo principal de la participación es el de hacer mas directo y mas cotidiano el contacto entre los ciudadanos y las diversas instituciones del Estado, y posibilitar que éstas tengan mas en cuenta los intereses y opiniones de aquellos antes de tomar decisiones y ejecutarlas.La participación tiene su importancia en la medida en que logra injerir en el éxito de las medidas de programas de desarrollo; la experiencia adquirida a lo largo de varias décadas ha demostrado que la participación esta estrechamente ligada a la efectividad y eficacia de las políticas de desarrollo, en cuanto a que dichas iniciativas están mas cerca de lograr sus objetivos y generar mas alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participación Ciudadana En La Gestión Pública
  • Participacion ciudadana en las politicas publicas
  • Participacion Ciudadana En Politicas Publicas
  • Participacion ciudadana en las politicas publicas
  • participacion ciudadana en las politicas publicas
  • La participación ciudadana en la gestión pública
  • politicas publicas y participacion ciudadana
  • Políticas públicas y participación ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS