Participacion Ciudadana en Venezuela

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
112107-278693UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
DECANATO DE CIENCIAS JURÍDICAS
ESCUELA DE DERECHO
NÚCLEO PORTUGUESA.
LA PARTICIPACION CIUDADANA

Realizado por:
Yetzenia Dávila
C.I: 15.867.261Araure, Octubre de 2014
El tema de la participación ciudadana es un tema que tiene en si una evolución histórica, debido a que posee amplias raíces históricas desde el inicio del sistema políticovenezolano inaugurado en 1958, después de la caída de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez. Por lo tanto es necesario hacer mención que en el proceso constituyente realizado durante el año 1999, lascaracterísticas del sistema político venezolano cambiaron en forma radical: de un modelo democrático-representativo, se pasó a otro modelo pero democrático-participativo. Con este nuevo modelo enVenezuela, se intenta una redefinición de las relaciones del Estado y la sociedad, en términos de lograr una mayor redistribución, desconcentración y descentralización del poder y la toma dedecisiones.
Por lo tanto se entiende por participación ciudadana, un deber ciudadano que incide en la gestión de los asuntos propios de la comunidad y en la construcción y vigilancia de los actos de losgobernantes, representantes y servidores públicos. Tiene una connotación esencialmente política cuyo objetivo es la democratización del sistema político. Los Mecanismos de Participación Ciudadana sonderechos que están consagrados en el título IV, artículo 103 de la Constitución Política, y proporcionan al ciudadano los derechos constitucionales. Art 103: "son mecanismos de participación del pueblo enejercicio de soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato".
En este sentido al establecer losmecanismos de participación ciudadana, da un voto de confianza al ciudadano en su libertad democrática, para que este controle las formas y los contenidos de la gestión del Estado, cumpliéndose la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Participación Ciudadana En Venezuela
  • El estado, la participación ciudadana y la descentralización en venezuela
  • Participacion Ciudadana de Venezuela
  • Participación ciudadana en venezuela
  • La Participacion Ciudadana En Venezuela
  • Participacion Ciudadana Venezuela
  • Participación ciudadana en venezuela
  • participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS