Participacion ciudadana y modelos de desarrollo

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Esta investigación tomará como tema principal la participación ciudadana enfocada desde las ONG, y se hará una relación con el modelo de desarrollo y el aporte que ambos hacen para la generación de políticas públicas y sociales

Participación Ciudadana
Llegar a una definición del concepto de participación, no es fácil, la definición del concepto dependerá desde donde se enfoque, también va adepender de diversos factores y principalmente de lo que se espera conocer, en este caso se enfoca la participación hacia la ciudadanía, con el fin de conocer la relación que ésta tiene con la elaboración de programas, políticas sociales ó públicas, para lo cual es necesario definir participación ciudadana, lo que se traduce en:
“La
acción
a
 través
de
la
cual la
 ciudadanía, 
 individual
 uorganizadamente, se involucra en
 las
 decisiones que
los
afectan. Se
espera
que
la
participación permita: Legitimidad, Representatividad y Resultados”
La ciudadanía ha ido tomando nuevas posturas con respecto a la participación, ha ido cambiando paulatinamente, en Chile, después del periodo del gobierno militar, se comenzaron a implementar mecanismos que dieran confianza a los ciudadanos parapoder ejercer sus derechos civiles y poner en práctica la participación de la ciudadanía, fue cambiando el significado de lo que era público y privado, las personas comenzaron a conocer sus derechos y a exigir calidad en los servicios públicos, lo publico dejo ser estatal, es decir que las personas se dieron cuenta que la sociedad civil también es un agente de acción social, surgiendo así nuevosactores que han generado cambios importantes en el pensamiento de la sociedad.
Hoy en día cada vez son más las ideas que se despliegan para que el gobierno se torne lo más transparente posible ante la ciudadanía con el fin de aumentar los niveles de participación que ésta tiene en todos los ámbitos posibles, es muy importante mencionar también que participación ciudadana no se refiereúnicamente al ámbito político, como la cita anterior lo menciona la participación ciudadana tiene que ver con todos aquellos temas en los que la ciudadanía se involucra y que sus decisiones les afecta, en este sentido la participación ciudadana está en el medioambiente, en la construcción de una carretera, en el crear un mall, en destruir un barrio típico, en implementar un nuevo sistema de pensiones o deescolaridad y en un sinfín de otras cosas, la participación ciudadana abarca muchos aspectos del diario vivir de lo cual las personas se han ido involucrando cada vez más e innovando constantemente en la forma en la cual deciden participar.
El Gobierno y participación ciudadana: aportes a las políticas publicas
El gobierno ha ido transformando paulatinamente el concepto de participaciónciudadana, debido a los cambios que la sociedad ha ido teniendo en lo largo de los años, y como fue mencionado anteriormente, lo público ya no es necesariamente estatal, y las personas han ido integrando ese pensamiento en la forma en que actúan, sienten derechos acerca de espacios públicos, también sobre conocer en la forma en que se administran los recursos del país, ejercer sus derechos y exigir que serespeten dentro de la sociedad, el Estado es visualizado como el medio en que se llegan a obtener todos estos elementos y el responsable de velar por los derechos que las personas poseen.
Para la corporación Participa, la participación ciudadana representa la relación entre el estado y la sociedad civil, señalando “Cuando hacemos referencia a la participación ciudadana efectiva, entendemos porello tomar parte activa en todos los aspectos que hoy comprende la denominada esfera pública. Una esfera pública que se relaciona con todo aquello que es de interés público y que cada día más deja de estar identificada con el concepto de Estado, pasando a ser un área del trabajo compartida entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil”.

Si bien el Estado ha cambiado potentemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACION CIUDADANA Y EL DESARROLLO LOCAL
  • Participacion ciudadana para el desarrollo local
  • Desarrollo Humano, Genero y Participación Ciudadana
  • Modelo de participacion ciudadana interactiva
  • Desarrollo Y Participación Ciudadana
  • participacion ciudadana
  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS