Participacion Ciudadana

Páginas: 18 (4429 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
I. PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1 PLANTEAMIENTO

Los Gobiernos locales, Alcaldes, y Regidores locales, son los que toman las decisiones sobre el prepuesto que esta destinado a las obras sociales, según crean conveniente. Por ello se ha visto problemas con la población frente a los Gobiernos locales y viceversa, esto ocurre por no tener una fluidez de comunicación y participación delos interesados (población). En los últimos años se ha intentado implantar un nuevo mecanismo, que es el protagonismo democrático de la población sobre la política social de los gobiernos locales.

Los Gobiernos locales están adecuando el presupuesto participativo a su agenda políticas para el 2011.Con este método de participación directa, intenta que la población tenga conocimiento sobresu realidad , debatir de manera pública la problemática local, para así dar propuesta para el mejoramiento y el progreso y ser quien tome la decisiones conjuntamente con los municipios. FOVIDA. Fomento de vida(2007)
La propuesta de tener un sistema de descentralización, con la participación del ciudadano, es una realidad parcial, puesto que ha tenido dificultades a la hora de laejecución, por no tener un estudio y distribución coherente racional antes de la practica y durante. Molina (2008)

Con este se quiere plantear que la participación ciudadana en el presupuesto participativo es un sistema que genera una cohesión social, participativa y renovadora de la población , pero que falta buscar mejores mecanismos para la ejecución Y así mejorar el proceso departicipación ciudadana, con el fin de obtener beneficios para el gobierno local conjuntamente con la población y así mejorar las relaciones y obtener un buen gobierno. ALTERNATIVA centro de investigación social y educación popular (2006)

1.2 FORMULACIÓN

➢ ¿como se realiza el proceso de participación ciudadana en el presupuesto participativo en los Gobiernos Locales del Perú?

1.3SISTEMATIZACIÓN

➢ ¿cuáles son las principales características de la participación ciudadana en el presupuesto participativo en los Gobiernos Locales?

➢ ¿Cuáles son los mecanismos de participación ciudadana en el presupuesto participativo en los Gobiernos Locales?

➢ ¿ la participación ciudadana ha generado beneficios a la población en las políticas sociales locales?

II.OBJETIVOS DE INVESTIGACION

2.1 OBJETIVO GENERAL

➢ Analizar el proceso de participación ciudadana en el presupuesto participativo en los Gobiernos locales

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

➢ Describir y comprender las principales características de la participación ciudadana en el presupuesto participativo en los Gobiernos Locales.

➢ Identificar los beneficiosobtenidos por la población en las políticas sociales de los Gobiernos Locales

III. JUSTIFICACIÓN

Se desea comprender la realidad sobre el sistema de la participación ciudadana en el presupuesto participativo, como un tema actual, ampliativo a la población y que el 2011 será puesta en vigencia en todas las municipalidades de lima y provincias. Entonces es de suma importancia tener unanálisis de este sistema que tiene como objetivo la cohesión de los gobiernos con la población.

IV ESTADO DE LA CUESTIÓN

El presupuesto participativo es importante, puesto que es un mecanismo de participación de directa de la población interesada, fuera de los lideres locales y regidores, en las políticas sociales locales ya que actúa como una autoridad en la toma de decisiones ,vigila los acuerdos , es decir teniendo un papel de acción en las políticas sociales locales. Este es un mecanismo que se implemento por primera vez en Brasil en el año de 1987. en el Perú se institucionalizo legalmente en el año 2007. Aunque en los gobiernos locales lo han percibido de forma temeraria; en Lima se utiliza este método en los gobiernos locales de Villa María del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • participacion ciudadana
  • Participacion ciudadana
  • participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS