Participacion Ciudadana

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
I. PARTICIPACION CIUDADANA
Es un proceso que implica la acción responsable, organizada y permanente de los ciudadanos en la esfera política y el control de la gestión pública que busca una mayor eficiencia de los recursos estatales destinados a la satisfacción de demandas sociales, de acuerdo al Instituto Centroamericano de Estudios Políticos “el objetivo de la participación ciudadana comoproceso, es elevar la calidad de los servicios públicos para lograr una mayor satisfacción de las necesidades locales y estimular en la ciudadanía la capacidad de actuar eficientemente en los procesos de comunicación, toma de decisiones y fiscalización de los programas de la región, es decir que será el motor de la buena gestión”.

La participación ciudadana se refiere a las posibilidades que tienenlos ciudadanos y miembros de grupos sociales de determinada comunidad para incidir en la detección de necesidades sociales así como el la respuesta que dará el gobierno a las mismas, como lo resume Restrepo “sin pasar necesariamente por la democracia representativa, es decir partidos políticos u organizaciones gremiales entre otras… esta se invoca por asuntos económicos, administrativos ypolíticos”. Esto nos refiere a una intervención particular de los ciudadanos en las actividades públicas de acuerdo a sus intereses, esta participación alrededor de lo público implica formas de acción no convencional y directa claro está que no se altera la representación política de quien detenta el poder público.
La incidencia en el proceso de toma de decisiones, por medio de la participación de losciudadanos propiciaría:
* Que la adopción de las decisiones tengan un mayor contenido social, reflejando la voluntad de los ciudadanos y de igual manera su compromiso político la comunidad y con el sistema político.

* Que haya una mayor aceptación de la decisión tomada, y por lo consiguiente una mayor colaboración en su ejecución, siendo el ciudadano partícipe de este proceso y no unsimple destinatario.

* Que la búsqueda del desarrollo comunitario, sea legítima porque no es impuesto por agentes externos y que así los riesgos sobre la adopción o rechazo de las decisiones tomadas sean mínimos.

* Que se institucionalice el consenso, y que se legitime el poder local, y el carácter democrático del sistema político porque en la medida en que el ciudadano participe en laadopción de decisiones y en la solución de los problemas de su comunidad será mayor la confianza en las instituciones locales y el sistema político.

Todo esto implicaría que la participación ciudadana modificaría las relaciones Estado-Sociedad, en aspectos como la apertura directa de la administración publica a de los ciudadanos principalmente en la fase de toma de decisiones, obviamente en eltraspaso de las funciones “exclusivas” del estado hacia la sociedad en la gestión y administración, y en el control social, es decir la auditoria o fiscalización que se puede hacer sobre las decisiones hechas por los funcionarios en cuanto a presupuestos o programas públicos para que se desempeñe de manera efectiva la administración municipal.
Dentro de los objetivos de la participación, elprincipal es la complementación de la democracia representativa; son la sustitución de la democracia representativa de acuerdo con Rodrigo Baño la participación ciudadana se desarrolla entre la administración pública y la sociedad, porque busca mejorar la gestión por medio de las sugerencias, audiencias públicas, evaluaciones, entre otras. Es también un “mecanismo de control por parte de losciudadanos interesados por el cumplimiento de los objetivos políticamente planteados” es por medio de la planificación y evaluación de acciones políticas. La participación ciudadana fortalecería la organización social autónoma, fomentando en las comunidades de formular sus propuestas de desarrollo social dándoles la posibilidad de de influir en las decisiones, ejecución, evaluación y control de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • participacion ciudadana
  • Participacion ciudadana
  • participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS