Participacion ciudadana

Páginas: 14 (3264 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
CAPITULO III

1.1. Concentración y antecedentes del problema.
1. Relación entre la Municipalidad de Víctor Larco y la Sociedad Civil.
2. Iniciativas de participación ciudadana en la Gestión Municipal.
3. ¿La ciudadanía y su trabajo de Participación?
4. ¿Participación ciudadana inexistente?
5. Agenda de la Municipalidad para impulsar la participación ciudadana.
1.2. Representatividad yparticipación.

1.3. Relación democrática y participación.
1.4. Corrupción.: ético político

LA REPRESENTACION POLÍTICA

Tiene 3 significados diferentes:
a) Como mandato o acción en cuestiones que conciernen a otras personas
En la teoría política, un gobernante es un representante que actúa en nombre de los intereses del pueblo, con un grado de libertad que varía en cada caso, lo mismopuede ser un ejecutor carente de iniciativa y autonomía (mandato imperativo), lo cual ya es imposible en la política actual y fue prohibida en el pasado para romper vínculos feudales, o por el contario, tener como su única guía para la acción el ´´interés´´ de los representados (mandato representativo o fiduciario), en cuyo caso, el problema es identificar cuales intereses deben servirse, sobre todocuando no existe una mayoría absoluta que pudiera orientar al respecto y los representados son heterogéneos y carecen de opiniones frente al cumulo de asuntos públicos, salvo quizás en los grandes temas políticas en los cuales quizás si pudiera hablarse de un mandato. Pero el interés de los representados puede ser concebido de modo distinto por os representantes, por ello debe existir un elementode control sobre el comportamiento de los representantes.
b) Como semejanza, espejo o afinidad
Se dice que uno se siente mejor representado si el representante es alguien como uno mismo. Pero la primera cuestión que plantea este tipo de representación es cuales características son las que deben estar representadas; los sistemas electorales proporcionales consideran solo las políticas eideologías expresadas en los partidos. La profesionalización de la política impiden que pudiera darse esta correspondencia, pero es innegable la importancia simbólica y psicológica que puede significar para los grupos marginados.

Además, esta representación, a pesar de su composición, puede no actuar como los electores lo desean, y al revés, puede comportarse conforme a la voluntad de los electoressin ser un microcosmos del electorado. De ahí, de nuevo, la necesidad de control.
c) Como responsabilidad
No puede haber representación si los representados carecen de alguna forma de protegerse a sí mismos porque estarían a merced de sus presuntos representantes. La representación política es voluntaria, por lo que los representados son perfectamente capaces de actuar y por lo tanto, titularesde un poder de control y de un derecho de revocación. En esto radica la esencia de un régimen representativo: la institución de un poder de control e los ciudadanos sobre el funcionamiento del régimen político.
El mecanismo estructural de garantía de la representación política son las elecciones libres y competitivas, en las cuales, periódicamente, los ciudadanos eligen a representantes y juzgana priori o a posteriori, intenciones y realizaciones. El núcleo de la representación política es el proceso de elección de los gobernantes y de control de su obra a través de elecciones libres y competitivas.
Para que las elecciones sean libres y competitivas se requieren varios elementos: que se respeten los derechos políticos (libertad de asociación, propaganda, etc.); que se dé espacio a laformación y la manifestación de la voluntad política de los ciudadanos; que la ciudadanía desarrolle una cultura democrática y tolerante, en especial la clase política dirigente; que las elites políticas alternativas sean capaces de ofrecer un recambio a las que detentan el poder y asegurar la dinámica competitiva.
La revocación, la iniciativa popular y el referéndum son instrumentos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • participacion ciudadana
  • Participacion ciudadana
  • participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS