Participacion Ciudadana

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
"La democracia se ha convertido en mediocracia. En los dos sentidos: democracia mediática y mediocre" Felipe González, ex presidente español



Cabe preguntarse en la contemporaneidad, en unaépoca hecha de silicio: que representan en ultimas los mecanismos de participación ciudadana. Y es pertinente la pregunta puesto que la misma democracia, definida como participativa, se desdibuja bajo losreflectores de los medios que queriendo comunicar no comunican.



En efecto, el cuarto poder, pone en escena aquello que merece ser considerado y lo que no este, o no se diga allí, no es o noexiste. De modo que esa masa amorfa de intereses difusos aglomerada en el concepto, confuso también de ciudadanía, se hace y opina a luz de lo que los medios masivos imponen, generando que: “elindividuo se convierte cada vez mas en un engranaje dominado por unos pocos guías privilegiados, mediocres y chanchulleros, que persiguen sus intereses privados tras la cortina de humo de las ideologías”(Sorokin) ¿Quien participa entonces?, y ¿los intereses de quien se defienden?,



Resulta interesante este análisis si se entiende, además, que existen filtros informales que impiden que el ciudadanoejerza en pleno su papel en la vida política; ya sea a través de los mecanismos de participación ciudadana directa tales como: la consulta popular, la iniciativa popular, el referendo, el plebiscito,la revocatoria del mandato, el cabildo abierto; o interviniendo para la defensa de sus intereses con la participación administrativa.



Pero es que los medios masivos influyen, al igual que otrasinstancias en que la ignorancia, la resignación, el pasotismo entre otros se perpetúen debido a que estos, los que des-informan, sirven a intereses de grandes conglomerados económicos, financiadoresde hacedores de política, que en una especie de circulo vicioso entienden que es preferible el individuo al ciudadano bien informado.



Así planteadas las cosas surge una cuestión no menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • participacion ciudadana
  • Participacion ciudadana
  • participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS