PARTICIPACION CIUDADANA

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
PARTICIPACION CIUDADANA

CONCEPTUALIZACION, CARACTERISTICAS Y EJEMPLOS.

La participación ciudadana es un concepto relacionado con la democracia participativa. Se trata la integración de la población en general, en los procesos de toma de decisiones, la participación colectiva o individual en política, entendida esta como algo de lo que todos formamos parte. Para que las estructuras quecomponen los estados, ciudades, municipios, barrios, etc.

Características

Trabajar en equipo de manera eficaz.
Practicar la tolerancia y la apertura hacia los demás, ya que se requiere la convivencia con personas que son y piensan de manera diferente.
Dialogar escuchando al otro y tratando de dar argumentos que apoyen la posición personal.
Actuar de manera comprometida, es decir, dando lomejor.
Ser cada vez más responsables, pacientes y ordenados.
Tomar conciencia de posibilidades y limitaciones personales.
Analizar información y cuestionarla.
Conocer el entorno natural y social.
Reflexionar sobre los problemas e investigar vías de solución.
Conocer y ejercer derechos y leyes.
Aprender a planear y desarrollar proyectos, teniendo en mente los valores o ideales que se deseanrealizar (ya sean de tipo social, económico, ecológico, cultural, etcétera).
Y, como consecuencia de todo lo anterior, conocerse a sí mismo y a los demás.



Ejemplo: elegir y ser elegido, hacer parte de cargos públicos, huelga, protestas, manifestaciones, etc.










RENDICION DE CUENTAS, CIUDADANIA ACTIVA Y PASIVA.

La actual etapa de desarrollo de la democraciarepresentativa-delegativa acompañada por una ciudadanía pasiva y resignada –y todo lo más refunfuñadora en algunos casos- está siendo cuestionada por tendencias de activación ciudadana que pueden conducirnos a nuevos escenarios políticos y culturales
En principio, los partidarios de una ciudadanía más activa, madura y comprometida deberían estar contentos. Pero esto no siempre es así. Lo cual escomprensible, ya que políticamente es más cómodo trabajar con una ciudadanía pasiva y distante -que traga con carros y carretas-, que sólo se indigna en sus casas cuando los representantes incumplen descaradamente sus promesas y los programas electorales, cuando no dan cuenta de nada a nadie, cuando viven su actividad desde la distancia y cuando dan ruedas de prensa sin preguntas (?) y a veces incluso “sinprensa”, mediante circuitos cerrados de televisión y otras ingeniosas modalidades escamoteadoras.












TALLER 1: INVESTIGUE EN SU BARRIO CUAL ES EL PROBLEMA QUE AFECTA A LA CIUDADANIA QUE MEDIDAS HAN TOMADO Y PROPONGA ALTERNATIVAS DE SOLUCIONES A LAS AUTORIDADES.

Hay mucho polvo y eso provoca estragos en la ciudadanía con problemas respiratorios debido a las bacterias queestán en el medio ambiente.

Medidas:
Habría que lavar las calles de la ciudad y que cada ciudadano haga lo mismo con el frente de su domicilio para eliminar el lodo que quedó, producto del sedimento que arrastraron las inundaciones en casi todos los sectores de la urbe.

El eterno problema de la inseguridad humana
Medidas:

Para  entender  la  magnitud de la inseguridad ciudadana, es necesariocomprender que no solo afecta la tranquilidad y seguridad de la población, que sería un factor más que suficiente para combatir este fenómeno, además la inseguridad atenta contra los intereses de las Naciones, afecta tanto la inversión local como extranjera, nadie quiere invertir en ciudades violentas, el turismo se ve seriamente afectado también por este fenómeno














LACONSTITUCION

CONCEPTUALIZACION, CARACTERISTICAS

La constitución es la Ley Fundamental del Estado soberano, escrita o no, establecida o aceptada como guía para su gobernación; es decir, es la norma jurídica de más alto rango en el ordenamiento político. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado, estableciendo así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • participacion ciudadana
  • Participacion ciudadana
  • participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS