Participacion Ciudadana

Páginas: 20 (4814 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
La Participación Ciudadana en la Planeación del Desarrollo Sustentable

El desarrollo democrático comprende la participación organizada de los ciudadanos como acierto fundamental en la toma de decisiones. Por tanto, en las distintas fases de la planeación debe prevalecer el sentir plural de los individuos y de las organizaciones participantes, en el entendido que representan los interesescolectivos de la sociedad; con este propósito, el Sistema Estatal de Planeación Democrática busca incorporar la participación dinámica de la sociedad desde la definición de las políticas públicas, la elaboración de diagnósticos, planes y programas, hasta los procesos de formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de los proyectos de obra pública y servicios que buscan mejorar la calidad de vidade la población.
La organización social es condición indispensable para la promoción de la participación ampliada de la ciudadanía en la planeación del desarrollo. Sin embargo, hay aspectos generales que se toman en cuenta para promover la participación social:

En primer lugar, se reconoce el valor que tiene en la identificación de las necesidades reales de la población para que a partir deellas, sea posible encontrar la solución a las demandas más sentidas de las comunidades.


El segundo aspecto tiene que ver con la consulta sistemática a la sociedad, respecto de sus principales requerimientos en materia de obras, servicios públicos y, establecer la relación que guardan estos requerimientos con la reglamentación y los ordenamientos.


En tercer lugar, se hace necesaria laconcentración de las demandas sociales captadas en un determinado territorio, para jerarquizarlas y traducirlas en políticas públicas comprendidas en el plan de desarrollo, para posteriormente pasar a su instrumentación a través de los programas de gobierno, de acuerdo a su enfoqué sectorial, territorial, integral, sustentable, estratégico e impacto social y económico, a fin de brindar el mayorbeneficio social y el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.


El cuarto aspecto se refiere a la importante función de las organizaciones sociales en la concertación y coordinación, fijando claramente los fines para los cuales se agrupan tales organizaciones sociales, para identificar en seguida sus necesidades y luego, para plantear la solución a su problemática, respetando siemprelos principios que conforman a estas organizaciones sociales.


En quinto lugar, es obligatorio cumplir con los compromisos contraídos, para no defraudar la confianza de la sociedad, de las organizaciones sociales, y de las instituciones gubernamentales con respecto a la sociedad en su conjunto.


El sexto y último aspecto, tiene que ver con la difusión amplia de los proyectos y las accionesconcertadas con los sectores social y privado, sus avances hasta su culminación y la evaluación de los resultados alcanzados, haciendo énfasis en el apoyo recibido de la sociedad en su conjunto.












¿Por qué es importante la Participación Ciudadana?


La Participación Ciudadana genera una cultura ética y pedagógica en la formación de la conciencia cívica y colectiva de losindividuos al reforzar los lazos de solidaridad y hacer más comprensible la noción del interés general, al permitir que los individuos y los grupos más activos intervengan en la gestión pública.


La participación ciudadana es un medio y un objetivo democrático que reconoce el derecho de intervención, participación y de opinión de todos los ciudadanos permitiéndonos producir conocimientos,experiencias, innovaciones; generando retos y nuevas modalidades de acción y persiguiendo fines igualitarios para toda la sociedad.





¿Cuáles son las formas de Participación Ciudadana?


La Participación Formal.- Es aquella que está establecida constitucionalmente, por los derechos que tienen los ciudadanos para elegir a sus gobernantes, siendo el voto la muestra de la voluntad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • participacion ciudadana
  • Participacion ciudadana
  • participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS