Participacion comunitaria

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
LA PARTICIPACION COMUNITARIA
La situación actual por la que atraviesa nuestra sociedad requiere estimular la participación y la creatividad de sus habitantes, para lograr avanzar en la consecucióndel bienestar social. En el ámbito municipal se puede lograr ese bienestar comunitario a través de una vinculación más estrecha entre las acciones y decisiones del ayuntamiento y las necesidades másapremiantes de la comunidad. Para ello, es recomendable que se disponga de medios prácticos que incorporen el trabajo de los habitantes del municipio a los actos de gobierno, además de una mayorparticipación voluntaria que aproveche la iniciativa ciudadana y la comunicación social; así como estimular el sentimiento democrático que hay en todas las colectividades.
El termino participacióncomunitaria encierra todo lo que es la interacción y la colaboración de la comunidad con las autoridades y las leyes o estatutos. Permitiéndoles tener una mejor convivencia y de la misma forma mejorar lacalidad de vida. Entonces, las comunidades tendrán así voz y voto para intervenir en la toma de decisiones, siendo actores que se identifiquen dentro de una problemática común y compartan soluciones queestén más de acuerdo con la realidad social.

Desde la ley de Juventud, 375 de 1997: “Participación es una condición esencial para que los jóvenes sean actores de su proceso de desarrollo, para queejerzan la convivencia, el dialogo y la solidaridad, y para que, como cuerpo social y como interlocutores del estado, puedan proyectar su capacidad renovadora en la cultura y en el desarrollo delpaís”.

Mediante la participación podemos mejorar y agilizar la eficiencia de proyectos o procesos; los principales objetivos de la participación comunitaria son: unificar a los habitantes ante problemascomunes; promover la participación de la mayoría de la comunidad; mantenerse en constante comunicación con las autoridades; proponer las iniciativas que satisfagan sus necesidades. Y dentro de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion Comunitaria
  • Participación Comunitaria
  • Participacion Comunitaria
  • participacion comunitaria
  • Participación Comunitaria
  • participacion comunitaria
  • Participacion Comunitaria
  • Participacion Comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS