Participacion Comunitaria

Páginas: 26 (6261 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
irConsideraciones sobre la participación comunitaria en salud
Las políticas promotoras de la participación social han sido introducidas en diferentes etapas del desarrollo de los sistemas de salud. Ya en el siglo pasado las primeras iniciativas de salud pública contaban con la participación de la comunidad para su implementación, sin embargo la orientación y desarrollo de estas políticas estánfuertemente relacionados con el contexto político y social en que se generan. En las décadas de los cincuenta y sesenta, en Latinoamérica y el resto de los países llamados «en vías de desarrollo», se realizaron las primeras experiencias de implicar a la población en los programas de salud. A finales de los 70 se definió y otorgó reconocimiento internacional al concepto de atención primaria desalud, la cual entre sus principios fundamentales destacó la participación comunitaria como un importante elemento dinamizador para la reestructuración de muchos sistemas de salud, debido a que “en esa década comenzó a generalizarse la incapacidad de los sistemas de salud para responder a la población más necesitada de atención" (Vázquez y col., 2002:31).
Es en la década de los noventa cuando seintroducen reformas importantes en los sistemas de salud de los países latinoamericanos, producto de la reducción del papel del Estado y la presión que los organismos internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, entre otros) ejercieron en correspondencia con el modelo neoliberal de la economía que se imponía. Desde ese marco, se concibe al usuario como “cliente” y se espera queparticipe “expresando su opinión de los servicios de salud” (Vázquez y col., 2002:32).
La concepción de la participación comunitaria en salud ha cambiado sustancialmente, toda vez que en la actualidad se concibe como una expresión de autonomía y de ejercicio democrático, lo que le confiere al individuo y a las comunidades un rol verdaderamente protagónico, siendo la adopción de este modelo el retomás importante a enfrentar. En Venezuela, las experiencias de participación comunitaria en salud datan de los años setenta, la mayoría promovidas desde el Ministerio de Salud o las gobernaciones de los estados y en otros casos desde las propias comunidades.
En la década de los 80, por “iniciativa de las direcciones regionales de salud, se inicia la conformación de los comités de salud enmarcadosen la medicina comunitaria, bajo la Dirección de Bienestar Social y conformados por los Distritos sanitarios del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, siendo sus principales acciones de tipo preventivo y de apoyo a los censos sanitarios o a las campañas de vacunación” (Sifontes, 2007:33). Desde el año 1999 la Constitución de Venezuela establece en el artículo 84 que: “La comunidad organizadatiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de las políticas específicas en las instituciones públicas de salud”.
En la década de los 80, por “iniciativa de las direcciones regionales de salud, se inicia la conformación de los comités de salud enmarcados en la medicina comunitaria, bajo la Dirección de Bienestar Social yconformados por los Distritos sanitarios del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, siendo sus principales acciones de tipo preventivo y de apoyo a los censos sanitarios o a las campañas de vacunación” (Sifontes, 2007:33). Desde el año 1999 la Constitución de Venezuela establece en el artículo 84 que: “La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre laplanificación, ejecución y control de las políticas específicas en las instituciones públicas de salud”.
En septiembre de 2003, la Coordinación Nacional de Atención Primaria del Ministerio de Salud y Desarrollo Social (actual Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social) asumió, conjuntamente con la Comisión Médica Cubana en Venezuela, la implantación del plan Misión Barrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion Comunitaria
  • Participación Comunitaria
  • Participacion Comunitaria
  • participacion comunitaria
  • Participación Comunitaria
  • participacion comunitaria
  • Participacion Comunitaria
  • Participacion Comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS