PARTICIPACION DE LA ENFERMERA EN LA GESTION DEL CUIDADO EN LOS SERVICIOS DE URGENCIA

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
INTRODUCCION


La propuesta para el siguiente trabajo es poder reconocer el rol y funciones de enfermería en los procesos de organización y gestión en urgencias según ámbitos de la práctica profesional y niveles de atención de la salud.























PARTICIPACION DE LA ENFERMERA EN LA GESTION DEL CUIDADO EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS


El sistema de saludde Colombia se rige por la ley 100 de 1993, actualmente en proceso de reforma, en la cual se establecen los parámetros generales para la prestación de los servicios de salud en el territorio Colombiano: “Todos los colombianos tienen derecho a la prestación de los servicios de salud, prestado por entidades públicas, privadas o mixtas a través de la libre elección del ciudadano”. Los desastresnaturales y antrópicos, ocurridos en nuestro país en los últimos años han incidido en forma nociva en la salud y el bienestar de la población en general; los escenarios de destrucción, desolación y muerte que estos eventos han dejado en el país, y en especial las consecuencias de la avalancha que afectó al municipio de Armero en 1985, dieron origen al Sistema Nacional para la Prevención y Atención deDesastres (SNPAD).     La atención integral en los servicios de urgencias, está considerada en el denominado Programa Institucional de Fortalecimiento de la Red Nacional de Urgencias, el cual tiene dentro de sus prioridades el apoyo a la gestión de las Unidades de Cuidado Intensivo en la red pública de servicios de salud del país, basado en el estudio de UCIS1. Los Servicios de Urgencias en nuestroSGSSS manejan como herramienta gerencial la GESTION INTEGRAL DE CALIDAD, esta es una metodología de amplia trayectoria en la industria manufacturera y de servicios, que recientemente ha tomado gran auge en el sector salud, que comprende tres áreas de trabajo: El Direccionamiento Estratégico, la Cultura Organizacional y la Gerencia de Procesos.
Se trata de un modelo de la metodología aplicada enla gestión del cuidado de enfermería en el servicio de urgencias, por lo tanto, en cualquiera de estas tres áreas se desempeñan las Enfermeras Colombianas, ya sea desde el direccionamiento estratégico hasta ser parte de los procesos asistenciales. En el área asistencial, la participación de la enfermera lleva consigo la administración del servicio, siendo ella la responsable del cumplimiento detodos los procesos en cada turno, con el fin de dar una atención de la mejor calidad.
Los profesionales de enfermería a través de la historia se han caracterizado por su capacidad para responder a los cambios que la sociedad ha ido experimentando y consecuentemente, a las necesidades de cuidados que la población y el sistema sanitario han ido demandando. La práctica de enfermería en urgencias tieneun carácter pluridimensional, ya que se lleva a cabo junto a otros grupos profesionales .Dentro de este rol los enfermeros nos comunicamos, relacionamos y compartimos recursos, información, investigación, docencia, tecnología y experiencias. Los criterios para la pràctica profesional de enfermeria en urgencias se rigen por estandares y procesos de atención que consta de los siguientes pasos:ingreso, triage, admisión administrativa, área de examen, tratamiento, ayudas diagnósticas. Área de observación, salida. La enfermera dentro del proceso del Triage (filtro) es pieza clave para determinar la prioridad y el tipo de atención que debe recibir el paciente al ingreso del servicio de urgencias. El triage es el lugar de recepción y acogida del paciente; son los primeros minutos de lavivencia hospitalaria del paciente. Nosotros como enfermeros, en un periodo breve, debemos iniciar una interacción adecuada con el paciente, para disminuir el miedo, la ansiedad, la angustia y la irritabilidad propios de la enfermedad y agravada por la larga espera que, en la mayoría de los casos, se presenta en los servicios de urgencias, así, establecemos contacto visual, preguntamos su nombre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO CUIDADO ENFERMERO URGENCIAS
  • gestion en los servicios de urgencias
  • Cuidado enfermero
  • Cuidados Enfermeros
  • cuidado enfermero
  • Gestión De Servicios Enfermeros
  • Perfil profesional del enfermero (a) en urgencias
  • Funciones de la enfermera en urgencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS