PARTICIPACION DE LA MUJER EN LA POLITICA

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
PARTICIPACION DE LA MUJER EN LA POLÍTICA
Introducción
Nosotras las mujeres hemos sufrido desde los inicios de la civilización y en nuestra actualidad, de un trato discriminatorio y socialmente reprimido en todos los campos ya sea en la vida pública o privada. La participación política ha sido uno de ellos, en donde la mentalidad pasada se captaba en forma de que la mujer no poseía lascapacidades mentales necesarias para dar su opinión hacia a asuntos públicos, ni mucho menos participar de la vida política de los diferentes países. También existía la creencia generalizada de que las mujeres no eran aptas para trabajos intelectuales, solo debían dedicarse a las labores domésticos y por ello se les negaba la oportunidad de una educación.
El surgimiento de movimientos de masas de mujeresen los años setenta y ochenta y su destacado papel en la lucha contra los regímenes autoritarios del continente crearon grandes expectativas de mejores oportunidades para la mujer una vez producido el retorno a la democracia. Se esperaba que la consolidación de las instituciones democráticas promoviera una mayor participación de la mujer en la elaboración e implementación de las leyes y políticaspúblicas que la afectan en su vida diaria.

Análisis
En octubre de 1953 la mujer por primera vez se ve inmersa en el voto pero el avancé desde entonces ha sido muy lento debido a que en la actualidad existen 2143 hombres y solo 146 mujeres ocupan un cargo presidencial municipal, de los 500 diputados federales solo 139 son mujeres y de los 128 senadores únicamente solo 30 mujeres tienen este cargo,debido a que no existe un reparto desigual para ambos sexos así nunca se podrá considerar democracia.
Aunque existe esa oportunidad de que una mejer luche por su pueblo y por su comunidad tal es el caso de Rigoberta Menchú que se proyectó como un símbolo de resistencia indígena. Una de las frases utilizada por la guatemalteca y como título para la historia de su vida en la publicación de uno desus libros  “Me llamo Rigoberta Menchú y así nació mi conciencia” historia que conmovió al mundo y dio un inicio para acciones sociales, políticas y quien convirtió a esta mujer en un vivo espíritu para los pueblos indígenas de Latinoamérica. Se convirtió en la primera indígena en formar parte del Grupo de Trabajo de poblaciones indígenas en la ONU. Ella ha recibido un sin número de reconocimientosnacionales en el cual también se destaca UNESCO “Educación para la Paz”
Cuando se cumplió 500 años de presencia española en América 1992, le fué otorgado el premio Nobel de la Paz. Por su arduo trabajo a favor de la justicia social y reconciliación con los diferentes grupos étnicos en Guatemala. Con el dinero que recibió por este premio creó una fundación la cual estableció en México donde residíapor exilio debido a amenazas y persecuciones por el apoyo a los pueblos indígenas del continente y su lucha.
Considero que Rigoberta Menchú sin duda alguna es una líder que más que dejar huellas en su trayecto de defensa a los derechos de las comunidades indígenas. Es un personaje digno de admiración, por todas las labores que ha trabajado a favor de estás. También el hecho de luchar contra ladiscriminación, racismo aunque ha sido arduo, ella lo ha luchado con respeto a su prójimo. Ha logrado que la comunidad se levante  y luchen para defender  valores, creencias, vida propia y de familiares. Su fuerza física, moral y orgullo de su etnia es  lo que ha hecho que siga luchando, el de defenderse y “alzar la voz” para ser escuchada. 

TERRORISMO
Introducción
En las últimas décadas lasociedad ha sido víctima de uno de los peores flagelos hasta ahora conocidos: el terrorismo, que es un hecho expresivo de violencia que se lo puede ver durante toda la historia (conquistas, guerras) con sus más variadas formas de expresión y crueldad.
Si pudiera dar una primera definición general de terrorismo mencionaría que, de acuerdo con la Resolución 1269 del Consejo de Seguridad, un acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participación de la mujer en la política de méxico.
  • Participacion De La Mujer En La Politica
  • La participacion de la mujer en la politica
  • MODERNIDAD, LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA POLÍTICA
  • Participacion Politica De La Mujer
  • Participacion Politica De La Mujer Y Su Evolucion
  • La mujer y su participación social y política
  • participacion politica de la mujer guatemalteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS