Participacion de los padres en la escuela

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
MARCO DE ACCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN

Cuando un niño nace, sus necesidades básicas son y deben ser satisfechas por la familia, a medida que va creciendo, la responsabilidad de la educación comienza a compartirse con otros agentes educativos; con los profesores en el colegio, con los iguales principalmente en la adolescencia y con la sociedad en su conjunto, pues el ambiente en gran medidacondiciona la educación de un niño. De esta manera la Escuela Bolivariana “Andrés Bello”, persigue el mismo objetivo: educar de manera integral a los estudiantes, con respecto a la familia y comunidad, es decir busca unir esfuerzos y establecer alianzas, con el fin de garantizar una mejor calidad de vida que incida además positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes de la institución,garantizando en tal sentido ciudadanos libres, ejemplares que contribuyan al desarrollo de la comunidad donde se desenvuelve y el país.
"La transformación de la escuela debe buscar el establecimiento de nuevas relaciones con la realidad social que permitan: (entre otros) Una escuela para todos, abierta a la diversidad y con un alto nivel de respeto a la individualidad de cada persona. Una escuelahecha para todos, que facilita la acción y compromiso de los colectivos que conforman la comunidad educativa. Una escuela que participa de la educación como servicio público, que se extiende a todos los ciudadanos y que reconoce el derecho a la educación como un derecho de carácter social" (Gairín y Darder, 1994).

Un niño aprende o debe aprender valores en casa, a diferenciar el bien del mal, acomportarse para vivir en sociedad. Las escuelas son un complemento a todo ello y por lo tanto, colaboran en el desarrollo integral del individuo, por ello, el papel de la formación de ciudadanos republicanos actualmente no es responsabilidad de las familias, desde el punto de vista aislados, tampoco de la escuela y su actores: La formación es integral- social por tanto, la comunidad escolar yfamiliar son corresponsables de tan importante proceso enseñanza-aprendizaje.
También es cierto que la comprensión del tiempo y del espacio, la incorporación de la mujer al mundo laboral, los cambios económicos, tecnológicos y sociales, condicionan las actuaciones de los padres ya que estos sienten que sus conocimientos están obsoletos ante la complejidad y los problemas de la educación y por ellomanifiestan un cierto deseo de formación. Algunos se sienten angustiados ante la responsabilidad de educar e incluso llegan a frustrase por no saber dar respuestas convenientes a los problemas educativos. Pero los sentimientos no suelen ir acompañados por los comportamientos, y es relativamente frecuente encontrar situaciones en las que los padres no acuden a las llamadas de la institución y seinhiben ante la búsqueda de soluciones conjuntas. Suele ser habitual que los padres acudan sólo cuando hay problemas y en ocasiones asisten al centro en busca de información sobre el progreso académico de sus hijos. Ante la evidencia de estos comportamientos es frecuente que se refugien en justificaciones como la escasez de tiempo, excesivo trabajo, ignorancia y desconocimiento de los hechos y lascosas educativas, entre otros.

La escuela demandada en estos tiempos, considera que la idea de educación pública no sólo significa la educación del público dentro de la escuela, sino también su educación fuera de ella. El cuerpo docente de la escuela no podrá ir más lejos ni más rápido de lo que permita la comunidad. La tarea es, en parte, alimentar la conversación para crear una visión colectivade la educación (Eisner, 2002, p. 12). Ni la escuela es el único contexto de educación ni sus profesores y profesoras los únicos agentes, al menos también la familia desempeña un importante papel en la formación educativa.

Ante las nuevas formas de socialización y el poder adquirido por estos otros agentes en la conformación de la educación de los estudiantes, la acción educativa se ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La participacion de los padres de familia en la escuela
  • participación de padres en escuelas urbana y rural
  • la participacion de los padres de familia en la escuela primaria
  • La Participacion De Los Padres En La Escuela
  • La participacion de las padres en la escuela
  • ESTRATEGIAS PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA ESCUELA
  • participacion de los padres
  • Participacion de padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS