Participacion de los trabajadores en las utilidades

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Participacion de los Trabajadores en las Utilidades

•Que es la PTU?
Primero que nada la Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas es un DERECHO establecido en elartículo 123 fracción IX, inciso A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y también en el artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo.

La PTU representa el 10% de las utilidades de lasempresas que tienen trabajadores a su cargo, mismo que se calcula de acuerdo al artículo 16 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que si me pongo a explicarlo aquí los confundiría más, ademásque el artículo 16 merece un post aparte.

•Quienes tienen derecho a recibir la PTU?
Todos los trabajadores que desarrollen un trabajo PERSONAL SUBORDINADO, mediante el pago de un salario.Trabajo Personal: No se requiere ningún Título Profesional, Técnico ni conocimientos previos. En otras palabras un trabajo personal lo puede desempeñar cualquier persona común y corriente.

TrabajoPersonal Subordinado: Lo mismo descrito anteriormente solo que está sujeto a las ordenes de un superior jerárquico en el organigrama de la empresa.

La palabra clave es la SUBORDINACION, la mayoría de lasempresas tiene esquemas variados para evitar la subordinación de los trabajadores ya que con ello se evitan, además del pago de la PTU, también otras obligaciones laborales. Es por eso que a muchosde Ustedes les pagan vía Honorarios, asimilados a salarios, mediante cooperativas y demás.

Como lo describí anteriormente se tiene que laborar de manera PERSONAL y SUBORDINADA a una persona Física omoral para tener derecho a la PTU, de acuerdo a lo siguiente:

I.Trabajadores de planta: Independientemente de los días trabajados durante el año.
II.Trabajadores eventuales (por contratos):Tendrán derecho a PTU cuando hayan trabajado un mínimo de 60 días durante el año de forma continua o discontinua.
III.Ex trabajadores de planta: Tienen derecho a PTU con el número de días trabajados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion De Los Trabajadores En Las Utilidades
  • DERECHO A LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES
  • Participación De Los Trabajadores En Las Utilidades De Las Empresas.
  • Participación de los trabajadores en las utilidades
  • Participacion de las utilidades de los trabajadores
  • participacion de los trabajadores en las utilidades
  • Participacion de los trabajadores en las utilidades
  • Participación De Los Trabajadores En Las Utilidades De La Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS