participacion de los trabajadores en las utilidades

Páginas: 13 (3107 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014












Materia: Calcular contribuciones de personas morales

1.- ¿En dónde nace el derecho de los trabajadores para participar en las utilidades que generan las empresas?
El 23 de enero de 1917 los diputados Múgica, Recio, Colunga
, Román y Monzón, quienes integraban la Primera Comisión de Constitución de la Asamblea, incluyeron el siguiente párrafo en su dictamen sobre loque después conocimos como el artículo 123 constitucional:
Creemos equitativo que los Trabajadores tengan una participación en las utilidades de toda empresa en la que presten sus servicios. A primera vista parecerá ésta, una concesión exagerada y ruinosa para los empresarios; pero estudiándola con detenimiento se tendrá que convenir que es provechosa para ambas partes. El trabajador desempeñarásus labores con más eficacia teniendo un interés personal en la prosperidad de la empresa; y el capitalista podrá disminuir el rigor de la vigilancia y desaparecerán los conflictos entre uno y otro con motivo de la cuantía del salario.

La participación de utilidades es un derecho de los trabajadores, que se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Todos lostrabajadores que presten a una persona física o moral un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran.
Son sujetos obligados a repartir utilidades, las personas físicas y morales con actividades de producción o distribución de bienes o servicios, que siendo o no contribuyentes del impuesto sobre la renta tengantrabajadores a su servicio mediante el pago de un salario.

FUNDAMENTO LEGAL
La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas se encuentra normada en los ordenamientos siguientes:
a) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos artículo 123, aparatado A, fracción IX, que se refiere a los principios generales de esta prestación como un derecho de lostrabajadores;
b) Ley Federal del Trabajo, artículos del 117 al 131 que regulan los principios constitucionales;
c) Reglamento de los artículos 121 y 122 de la Ley Federal del Trabajo que establece el procedimiento para iniciar y resolver el escrito de objeciones, así como la creación y funcionamiento de la Comisión Intersecretarial para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas;d) Resolución de la Cuarta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 1996, en la que se fija el porcentaje que deberá repartirse;
e) Resolución de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, por la que se da cumplimiento a la fracción VI del artículo 126 de la Ley Federaldel Trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de diciembre de 1996, a través del cual se exceptúa de la obligación de repartir utilidades a las empresas cuyo capital y trabajo generen un ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta no superior a los trescientos mil pesos; y
f) Ley del Impuesto Sobre la Renta, artículos 16, 17 último párrafo, 132, y 138 último Párrafo,que establecen la forma para que los contribuyentes determinen la renta gravable base del reparto de utilidades a los trabajadores.

OBJETIVOS
El derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de las empresas tiene como objetivos:
• Ser instrumentos para desarrollar el equilibrio entre el trabajo y el capital, reconociendo la aportación de la fuerza de trabajo.
• Contribuir aelevar el nivel económico de los trabajadores y sus familias y a mejorar la distribución de la riqueza.
• Aumentar la productividad con el esfuerzo conjunto de los trabajadores y empresarios para alcanzar una prosperidad común.

2.- ¿Cuál es la fecha limite que tienen las empresas para pagar las utilidades a los trabajadores?
Artículo 121 de la Ley Federal del Trabajo
El derecho de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion De Los Trabajadores En Las Utilidades
  • DERECHO A LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES
  • Participación De Los Trabajadores En Las Utilidades De Las Empresas.
  • Participación de los trabajadores en las utilidades
  • Participacion de las utilidades de los trabajadores
  • participacion de los trabajadores en las utilidades
  • Participacion de los trabajadores en las utilidades
  • Participación De Los Trabajadores En Las Utilidades De La Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS